Pro 23:4 No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas.
WhatsApp +64211616407
Pro 23:4 No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas.
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
ENDIVA lo confeccionamos hace algunos años en la iglesia Cristo Viene de Nueva Zelanda. Fue probado con muchas personas y gracias a la excelente colaboración del pr Andrés Azocar y la hermana Nataly Molina fuimos testigos del gran beneficio que esto significó para el crecimiento espiritual de la congregación
Los creyentes necesitan ser instruidos en el conocimiento de la Palabra de Dios de una manera sistemática. La Biblia es la fuente exclusiva del conocimiento de la verdad. El Salmo 119 (el capítulo más largo de la Escritura) contiene 176 versículos relacionados con la Palabra de Dios
Jesús, en su oración al Padre en favor de sus discípulos, ora pidiendole que los santifique "en su verdad, porque su palabra es verdad". Juan 17:17. La Palabra de Dios aparta y consagra.
No solo hay predicar el Evangelio para la salvación de las almas sino que también que vengan al conocimiento de la verdad. 1 Tim. 2:4 .
Para lograr hacer discípulos necesitamos...
Estar viviendo en este tiempo profético, predica la Palabra de Dios con toda paciencia y doctrina es una prioridad en las iglesias. " Tim 4
No solo es vital conocer la Palabra de Dios sino que también tiene que existir un método que asista al creyente en una vida de devoción, fomentando la oración y adoración, para que conozca al Dios de la Palabra y luego de sus labios salga esta frase que dice :
"De oídas te había oído; má ahora mis ojos te ven" Job 42:5
Los dones y talentos que cada creyente posee existen para servir en la iglesia local y la comunidad en donde. No se pueden enclaustrar, por el contrario deben desarrollarse canales de expresión para bendecir al prójimo.
Introducción
La siguiente lección es solo un resumen de grandes enseñanzas bíblicas y son presentadas de este modo, teniendo en cuenta que más adelante se volverán a tratar estos temas, aportando mayores antecedentes bíblicos.
Lo que se quiere destacar por ahora es que Dios desea la salvación de la humanidad, la salvación de su alma y hay una manera de acceder a ella.
Primero hay que establecer una verdad. La Biblia enseña que por causa del pecado de Adán, toda la humanidad ha quedado bajo condenación, separada de Dios y condenados a la muerte eterna. Esto se describe en términos bíblicos como la condición del hombre y la mujer sin Cristo.
No podemos entender muy bien lo que dice Génesis 3 a menos que leamos lo que Pablo enseña en su carta a los romanos.
Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
Romanos 3:23 "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios."
El ser humano necesita Salvación no por las cosas que ha hecho sino por su condición. “El hombre no es pecador porque comete pecados, sino porque es pecador.
A mucha gente le cuesta entender cómo Dios pudo permitir eso, y ni siquiera están dispuesto aceptar la obra de la cruz. En donde Jesús dio su vida por esta humanidad perdida.
La Biblia enseña que porque Dios ama a este mundo, ha provisto una salida a esta dramática condición en que se encuentra. Es por eso que dio a su Hijo Jesucristo, para que mediante su sacrificio en la cruz pudiera dar vida eterna a quienes creen en Él.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Romanos 5:8 "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
Hechos 16:30 “y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.”
Cuando tú crees en Jesús y le recibes en tu corazón, una nueva vida comienza en ti (este tema lo veremos más profundamente en la lección sobre el nuevo nacimiento)
Algunos enseñan que no es suficiente hacer una oración como la que indicamos más abajo, pero escogemos creer que la Palabra de Dios es tan clara, que en este tema no hay nada oculto, ni difícil de entender.
Mirar la cruz de Cristo, no es una tragedia para quien llega a ser cristiano, sino que por el contrario es la base misma de su salvación. Del Calvario vienen todas las bendiciones.
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
Romanos 10:13 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
A continuación queremos compartimos una modelo de oración, que si bien es cierto no es una fórmula, es una guía práctica de lo que puede ser una confesión de fe en Jesucristo. Le recomendamos que la lea y una vez terminada esta serie, hable de SU DECISIÓN con quien le ha impartido esta clase.
Lugar____________________
Fecha_____________________
Padre, gracias por amarme y enviar a tu hijo Jesucristo para morir en la cruz por mí, para así yo poder ser salvo-a y darme vida eterna. Hoy quiero arrepentirme de todos mis pecados.
Yo, confieso con mi boca que Jesús es el Señor y creo en mi corazón que Dios le levantó de los muertos
Jesucristo te doy gracias por morir en la cruz por mis pecados y te acepto como mi Salvador Personal.
Gracias por perdonar mis pecados y darme la vida eterna. Jesucristo yo recibo tu Palabra, creo que has sido enviado por el Padre y recibo la vida eterna, quedando libre de toda condenación. Me arrepiento de mis pecados y recibo tu perdón.
Yo _________________ en este día, declaro solemnemente que creo en Jesucristo y le recibo en mi corazón. Que desde ahora soy hijo-a de Dios, tal como la Biblia, la Palabra de Dios lo enseña, Padre celestial yo te pido ahora que el Espíritu Santo venga a morar en mi corazón
Firma: __________________________
Nota: Como este material originalmente fue entregado en un sala de clases, se animaba a los estudiantes a completar este formulario y dar testimonio de su decisión con el maestro que enseñaba.
Hechos 17:30 "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan."
Introducción
En la Lección 1, hablamos de la "Nueva Condición" que una persona puede tener cuando acepta el sacrificio de Cristo en la cruz. En esta lección, agregamos otro elemento que forma parte de esta experiencia de salvación y que se conoce como el arrepentimiento.
Para ayudar en la comprensión de este tema, usaremos como trasfondo bíblico la parábola del Hijo Prodigo que podrá encontrar en el evangelio de Lucas 15:11-32
I ARREPENTIMIENTO ES UN CAMBIO - Significa tener un completo cambio de corazón, de mente, de deseos y de dirección. Cambiando desde la condición de pecado y los caminos de muerte, hacia Dios y sus caminos. – Sentimiento de pesar o gran reproche a sí mismo por algo que ha pensado hacer. Tener cargo de conciencia sentir lástima o insatisfacción por algún hecho del pasado.
a. Había estado completamente equivocado y no se había dado cuenta.
b. La expresión: “volviendo en sí”, es muy vivida. Implica que él había estado aletargado, inconsciente de sus actos:
1 Tim 4:2 "...teniendo cauterizada la conciencia..."
CAUTERIZADA : DEL GRIEGO G2743 kausteriazo (καυστηριάζω, G2743) , quemar con un hierro de cauterizar (cf. el vocablo castellano cáustico). Se halla, en los mejores mss., en 1Ti_4:2 : «teniendo cauterizada la conciencia». Otros tienen kauteriazo (de kauterion , hierro de cauterizar, o de marcar), marcar con un hierro candente, acto no tan severo como el indicado por el término anterior. La referencia es a apóstatas cuyas conciencias están cauterizadas por los efectos de su pecado.¶
(Ver también – Tito 1:15)
c. La desobediencia estropea las dificultades de la persona para distinguir debidamente entre el bien y el mal.
a. ¿De dónde se levantaría? ¡De entre los cerdos! -
b. ¿Cómo iría? ¡Andrajoso y nauseabundo!
c. ¿Qué le diría al Padre? ¡He pecado! –
No importa la forma como se viene a Dios. El siempre recibe:
Al cargado le dice: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y yo os hare descansar” (Mateo 11:28)
Al sediento le dice: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (Juan 7:37) –
Al manchado por el pecado le dice: “Venid luego y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidas; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blancas lana” (Isaías 1:18)
a. Junto al deseo de regresar hubo una acción inmediata: no lo dejo para después.
b. Las buenas intenciones únicamente cobran valor cuando se traducen en hechos. Muchos se perderán, a pesar de sus buenas intenciones por no haber llevado a cabo lo que desearon.
c. Arrepentimiento es estar divinamente adolorido por nuestros pecados. No es un sentimiento de tristeza por nosotros mismos o por otra persona, sino que primeramente un sentimiento de tristeza hacia Dios-
Salmos 51:4… (Versión La Biblia al Día) “… Es contra ti, solo contra ti, que peque. Cometí este acto terrible. Tu lo viste todo, y tu sentencia contra mí es justa”
Arrepentimiento es la disposición para el dejar el pecado- Prov. 28:13
Arrepentimiento es tener aversión (rechazo profundo) al pecado – Eze 20:43,44; Sal. 97:10
· Convicción: La convicción produce arrepentimiento, pero no toda la gente convencida de pecado se arrepiente – Hechos 24:25 “se espanto “ .
· Tristeza: “Puede causar arrepentimiento, pero, generalmente cuando la persona está muy triste es muy difícil sacarla de la situación. 2 Cor. 7:10”… la tristeza del mundo produce muerte…”.
· Dar vuelta de página: Esta es una tentativa humana basada en la fuerza propia para llegar a ser una persona mejor. Pero este esfuerzo tiene como raíz su propia justicia- Isaías 64:6.
a. El hombre debe arrepentirse de sus pecados:
b. Palabras vanas. Proverbios 10:19
c. Desprecio por otros. Proverbios 14:21
d. Incredulidad. Romanos 14:23
e. No hacer lo bueno. Santiago 4: 17
f. Transgresión a la ley. 1 Juan 3:4
g. Toda injusticia. 1 Juan 5:17
El arrepentimiento siempre va acompañado de confesión de pecados- Salmos 32:5; 1 Juan 1:9, porque la gente arrepentida muestra su nueva actitud hacia el pecado, según Mateo 3:6, confesando sus pecados.
No siempre hemos amado a Dios con todo nuestro corazón y fuerza; fallamos y caemos en pecado. Entonces debe haber un lugar en nuestras oraciones privadas y en el culto congregacional para la confesión de pecados
En el Salmo 51:1-4, David, después de haber codiciado una vecina, y cometido adulterio y homicidio, escribió un Salmo en donde señala su gran arrepentimiento y angustia.Los versículos nos muestran que David dirigió su confesión a Dios porque contra Dios había pecado.
Debemos confesar nuestros pecados a Dios porque todo pecado es contra Él. Y porque todo perdón viene de Él. Toda confesión viene a Dios, porque todo pecado es contra Dios.
Sin embargo muchas veces nuestros errores y faltas van en contra de otras personas, además de ir en contra de Dios. Por ejemplo, si un hermano robo algo de su vecino, él se debe confesar con la persona a quien ha ofendido, en este caso su vecino. ( Ver también: Santiago 5:16; 1 Juan 1:9; Prov. 28:13)
“Solo el verdadero arrepentimiento y el perdón hacen posible tener victoria sobre el pecado”
ESCUDRIÑANDO LAS ESCRITURAS
De acuerdo al pasaje bíblico escriba: ¿cuáles son los beneficios del arrepentimiento?
1. Lucas 24:47 _______________________________
2. Hechos 2:38 _______________________________
3. Hechos 3:19 _______________________________
4. Hechos 3:19 _______________________________
5. Hechos 11:18 _______________________________
6. 2 Timoteo 2:25 _______________________________
7. 2 Timoteo 2:26 _______________________________
8. Lucas 15: 7-10 _______________________________
MEDITANDO EN LAS ESCRITURAS
Pasajes bíblicos para meditar durante la semana:
Mt 4:17; 11:20–21; Mr 1:15; Lc 5:32; 13:3–5; Ap 2:5; 3:19 t Mr 6:12; Lc 24:47; Hch 2:38; 8:22; 11:18; 17:30; 20:21; 26:20
Introducción
Es una experiencia que forma parte de la salvación y es conocida como el Nuevo Nacimiento. Para algunos suena muy extraña esta frase, pero fue de la misma manera cuando Jesús mismo la pronunció.
Juan 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. :2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu."
1. El Nuevo Nacimiento ocurre cuando se cree y se recibe a Jesús. Cuando esto sucede, entonces la persona es declarada hijo-hija de Dios. Esto es lo que enseña Juan 1.12
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
2. Se recibe una nueva vida después de estar en una condición de muerte.
Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
3. El Nuevo Nacimiento es una experiencia espiritual en la que participa solo quien es creyente:
a. Viene a su corazón el Espíritu Santo - Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
b. Leer Juan 14:15 al 19; 16:7
c. De seguro que para nuestra mente finita esto es algo difícil de comprender. Pero en esta nueva vida por fe – con convicción y certeza – aceptamos lo que la Biblia nos enseña. La persona del Espíritu Santo habita con nosotros, y en nosotros. Nuestro huésped personal está siempre de guardia, no toma descanso – porque no se cansa – y está siempre preocupado de atender nuestras necesidades individuales.
d. Algunas de las razones para la venida del Espíritu Santo a su vida son:
I. Para guiarle: El Espíritu Santo nos guiará en nuestro diario vivir. Pero, esto ocurrirá cuando se lo permitimos. Si usted aprende a vivir una vida dependiendo en toda circunstancia de Dios, cultivará una vida de sujeción al Espíritu.
II. Para acompañarlo a todo lugar: Si usted acepta que la presencia del Espíritu Santo en su vida es permanente, tiene que aceptar también que a todo lugar al que usted vaya, irá también con usted el Espíritu Santo.
III. Para convencerlo de pecado: En casi la mayoría de los casos nosotros sabemos cuando hacemos algo incorrecto, cuando nos salimos del camino. Pero el conocimiento no es sinónimo de convicción. El Espíritu Santo le asistirá trayendo la convicción, guiándolo al arrepentimiento.
Debido a la experiencia del Nuevo Nacimiento, usted tiene la posibilidad de gradualmente ir comprendiendo la Palabra de Dios. Proceso que le permitirá conocer al Dios de la Palabra.
La Biblia es rica en contenido y está llena distintos temas. Algunos de ellos son de muy fácil comprensión, especialmente los salmos y proverbios. Los libros proféticos requieren de más antecedentes, los que son hallados en los libros históricos. También existen algunos temas que son complejos y que son desafiantes para nuestro aprendizaje.
Pero, se debe evitar el desarrollo de una mente de texto, ya que nuestra fe es principalmente de relación, y en esta nueva vida Dios le deja Su Palabra:
a. Para que le conozca.
b. Para que sepa cómo es él.
c. Para que aprenda cómo se ha relacionado con los hombres y mujeres a través de la historia.
d. Para que sepa de qué manera ahora tiene que vivir esta nueva vida
e. Dios ya no es un ser lejano sino que el mismo dice que es su Padre:
2 Corintios 6:18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
5. En el Nuevo Nacimiento Dios pone en usted un nuevo lenguaje
Quienes son o han sido inmigrantes comprenden bien los que es aprender un nuevo lenguaje. Desde que se entra a un país con un idioma distinto, toma tiempo comprender qué se está hablando. Y poco a poco se empiezan a pronunciar palabras que antes no se conocían.
Así como en lo natural, en esta nueva vida espiritual usted también tiene la posibilidad de experimentar un nuevo lenguaje. Ahora usted habla el lenguaje celestial.
a. Usted puede hablar con Dios – Esto es oración. Es una conversación con Dios.
b. Usted puede alabar a Dios por lo que él ha hecho.
c. Usted puede adorar a Dios porque puede reconocer su majestad y señorío.
6. El Nuevo Nacimiento permite al creyente ser enrolado en las filas de los discípulos de Jesucristo.
a. Porque su nueva naturaleza le permitirá ver el reino de Dios y comprender Sus Planes.
b. Le habilitará para comprender qué es lo que el Señor espera de usted
c. Deseará ser un seguidor y enviado de Jesucristo.
ESCRUDRIÑANDO LAS ESCRITURAS
1. Juan 1:12 enseña que los hijos de Dios son aquellos que le ______________ y los que ___________ en su______________.
2. Jesús dice en Mateo 10:40: …el que me __________ a mí, recibe al que me __________
3. Según Jesús, ¿qué es lo que sucede a quien no naciere de nuevo?______________________________________ Juan 3:3
4. Según Jesús: ¿ Qué es lo que NO puede hacer el que no naciere del agua y del Espíritu?_____________________________ Juan 3:5
Pasajes bíblicos para meditar durante la semana:
Ezequiel 36:26; Juan 1:13; Juan 3:3; 2 Corintios 5:17; Tito 3:5; 1 Pedro 1:23; 1 Juan 5:1; Salmo 1:3; Salmo 92:14; Jeremías 17:8
Introducción
Usted ha experimentado salvación por medio de la obra de Jesucristo en la cruz del calvario. Se ha arrepentido, ha tenido la experiencia del Nuevo Nacimiento y ahora es el momento de conocer a su nueva familia. La familia de la fe, la Iglesia del Señor.
Iglesia significa “un grupo de persona” y sus miembros son aquellos que han experimentado la salvación.
1. Dios da al creyente una nueva familia: Eph 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.
Algunas personas nacieron en familias pequeñas, otras en familias numerosas, pero, la familia de Dios es la familia más grande sobre la tierra. Porque los hijos de Dios habitan casi en toda la tierra, la familia de Dios no conoce de fronteras, ni de raza, ni de color de piel, ni de lenguaje. En Cristo, tú perteneces a la familia más grande de toda la tierra, perteneces a la familia de Dios.
2. El creyente tiene ahora un nuevo Padre: 2Co 6:18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Dios es descrito en la Biblia como el padre que te amó tanto que dio su Hijo Jesucristo para morir por ti en la cruz.
Jesús hablo del Padre nuestro, pero no solo para que quedara como una oración modelo, sino que sus primeras palabras deben ser considerada de gran importancia, puesto que cuando oramos no lo hacemos solo a un ser superior o divino, sino que principalmente lo hacemos a nuestro Padre.
3. El creyente ahora posee una nueva ciudadanía: Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.
Por ser hijos del mismo Padre celestial, todos los miembros de la iglesia poseen una relación fraternal que debe ser cultivada más allá del aspecto social o del país de origen, puesto que la salvación le otorga a usted la ciudadanía celestial:
“En nuestra congregación evitamos hacer referencia a nuestros países de origen a fin de privilegiar la unidad en Cristo. Somos salvados y lavados por la misma sangre de Cristo y esto nos une por la eternidad.”
4. El creyente ahora es parte de una gran familia, “ la familia de la fe” :
Gal 6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Gal 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
El Nuevo Testamento enseña importantes principios en cuanto a la relación fraternal. La nueva vida debe expresarse con cambios en el estilo de vida y su fruto tiene que ser visto. No hay mejor ambiente que la iglesia misma para mostrar a otros esta nueva vida, es en este lugar en donde se encuentran personas que han vivido la misma experiencia de salvación.
Génesis 4:9 “Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
La palabra hebrea que se emplea para “guarda” es “shamar” y significa principalmente proteger, cuidar.
Cuando hablamos de responsabilidades fraternales estamos diciendo que: SÍ, somos guardas de nuestros hermanos, es decir: SÍ- nosotros tenemos que protegernos y cuidarnos.
El apóstol Pedro lo enseña claramente:
1Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
La palabra griega para “velad” es “gregoreo” y significa mantenerse despierto, en alerta espiritual. Nosotros nos debemos los unos a los otros y tenemos que estar atentos siempre para protegernos y cuidarnos. Porque somos la familia de la fe, y aquí somos la familia ONLINE!
5. En la familia de la fe, como parte de la iglesia , el creyente recibe bendiciones :
Como miembro de la familia de Dios el creyente tiene el privilegio de ser bendecido por la iglesia. Es decir, cuando está reunido con sus hermanos y hermanas, puede recibir múltiples bendiciones:
Por ejemplo:
· La iglesia ofrece a sus miembros la enseñanza de la Palabra de Dios, todos los domingo y en reuniones durante la semana VIA ONLINE
· El creyente puede alabar y adorar en la congregación junto a los ministros de alabanza, recibiendo bendiciones espirituales que superan el entendimiento, y que trae alegría, consuelo, ánimo a su corazón.
· El creyente recibe oración por sus necesidades. Santiago 5:14
· Los hogares de los creyentes en necesidades son atendidos Santiago 2:15,16
· La iglesia provee de clases bíblicas para todas las edades.
· La iglesia provee de grupos de comunión y edificación espiritual durante la semana
· El creyente puede participar de actividades misioneras locales e internacionales.
Hebreos 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Para quienes como yo meditan acerca de esto de un culto online, dejaré aquí la definición del griego de la palabra "congregarnos" :
G1997 episunagoge (ἐπισυναγωγή, G1997) , un reunir juntamente. Se utiliza en 2Te_2:1 , del «arrebatamiento» de los santos: «recogimiento a él» (RV ; RVR : «reunión»). Para el estudio de este término, véase REUNIÓN.
episunagoge (ἐπισυναγωγή, G1997) , relacionado con episunago , reunir juntos (véase Nota más abajo), significa recogimiento, y se utiliza en 2Te_2:1 , del arrebatamiento de los santos en el aire para el encuentro con el Señor: «nuestra reunión» (RVR ; RV : «nuestro recogimiento»; «nuestra congregación»); en Heb_10:25 , de la congregación de los creyentes en la tierra durante el presente período: «no dejando de congregarnos» (RVR ; RV : «no dejando nuestra congregación»). Véase RECOGIMIENTO.¶ Cf. sunagoge , véanse SINAGOGA.
Nota : Episunago , reunir juntos, se encuentra solo en los Evangelios Sinópticos; dos veces de reunir gente (Mar_1:33; Luc_12:1); dos veces del deseo del Señor de reunir a los moradores de Jerusalén (Mat_23:37 ; Luc_13:34); dos veces de su futuro acto de reunir a sus elegidos mediante los ángeles (Mat_24:31 ; Mar_13:27). Véase JUNTAR.¶
Como se lee, no hay un énfasis acerca de un "lugar", sino la importancia es estar reunido.
LO QUE SIGUE MÁS ABAJO ES APLICABLE A CONGREGARSE EN UNA IGLESIA LOCAL
El creyente tendrá una vida espiritual más fructífera cuando comprenda la importancia del culto dominical y a continuación se entrega un resumen de lo que ocurre en ese día:
Las iglesias en todo el mundo poseen algo que las caracteriza y esto es, la forma en como realizan sus reuniones dominicales. No todas son iguales, algunas que son reservadas, otras más expresivas en fin, muchas congregaciones llegan a realizar sus servicios dominicales de la manera en que ellos lo sienten apropiados.
No hay nada malo en eso ya que la biblia no ofrece ninguna formula litúrgica a la que todos tienen que adherirse
“En nuestra congregación nos gustan los instrumentos y nos disfrutamos de poder alabar y adorar a Dios con todo nuestro ser.”
¿Qué sucede durante el Culto Dominical? (Nota: No siempre se conserva el mismo orden)
1. Bienvenida: Generalmente un miembro de la iglesia da la bienvenida a la iglesia, saluda a las visitas, les anima a alabar y adorar al Señor. En ocasiones se lee una porción de la Palabra de Dios, según sea el sentir de la persona que preside.
2. Alabanza: Los cánticos no solo son piezas musicales a las que toda la congregación sigue coreando o aplaudiendo, sino que es una expresión de gratitud a Dios por las cosas que Él ha hecho. Generalmente los ritmos son más “rápidos” y van acompañados de expresiones de gozo y alegría. Se anima a la congregación para cantar en forma espontánea .
3. Adoración: es el momento en donde las peticiones y los ruegos cesan, este el tiempo de entregar honor a Jesucristo, de decirle gracias por quién es Él. Algunas personas se sienten muy emocionadas de sentir la presencia de Dios en sus corazones.
4. Oración: Siempre hay oportunidad para orar por alguna necesidad. Le gente que asiste al culto, puede solicitar públicamente que se ore por una necesidad. A veces el predicador después de su sermón invita a que la gente responda en fe a la Palabra entregada pasando adelante y recibiendo oración. Algunas personas que tienen una necesidad médica también dan a conocer su necesidad y solicitan oración.
5. Avisos: La iglesia está siempre activa y tiene varias reuniones que se realizan en la semana. Estos avisos recuerdan dichas actividades o se informa a la congregación de eventos especiales que están en el calendario.
6. Ofrendas: La iglesia recoge ofrendas y diezmos. Muchos miembros realizan sus donaciones en forma regular a través de pagos bancarios automáticos. Los dineros son ocupados en su mayoría para financiar el arriendo del local. Para mayor información acerca de esto la Biblia ofrece los siguientes pasajes:---
7. Santa Cena: Esta es una de los dos únicas ordenanzas que dejó el Señor. En la iglesia se realiza una vez al mes .
1. De acuerdo a los siguientes versículos, señala cual es la acción que indica el verbo:
Versículo
Acción
Marcos 9:50
Juan 13:14
Juan 13:34
Juan 13:35
Juan 15:12
Romanos 12:10
Romanos 13:8
MEDITANDO EN LAS ESCRITURAS
Los clientes tienen preguntas, tú tienes respuestas. Muestra las preguntas más frecuentes, para el beneficio de todos.
Si los clientes no pueden encontrarlo, no existe. Haz una lista y describe claramente los servicios que ofreces. Además, asegúrate de destacar un servicio especial.
Ya hemos visto la Serie 1 “Nueva Vida”. En esta Serie 2 hablaremos de tu Nuevo Corazón y lo que Dios ha puesto en él.
Esta etapa será una de las experiencias más emocionantes en tu vida como un nuevo creyente, porque empiezas la aventura de descubrir todos los regalos que el Espíritu Santo trajo en sus valijas el día en que vino a morar en tu nuevo corazón.
Estoy seguro que no será difícil para ti imaginarte llegando a un lugar con una gran cantidad de maletas. Es así como llegó el Espíritu Santo a nuestro corazón. Lleno de grandes bendiciones. Ahora tu necesitas hacer el trabajo de descubrir lo que Dios tiene para ti.
Recuerdo que en uno de mis viajes de regreso a casa desde el extranjero, los hijos de la Nana de Christopher – mi hijo –, siempre esperaban con ansiedad el día que llegábamos de nuestros viajes. Una vez que nos abrían el portón, lo único que les interesaba a los niños eran los regalos. Casi no nos miraban a los ojos, sino que sus miradas estaban clavadas en nuestras maletas. Sea el Señor poniendo este sentir en nuestros corazones, para que como niños anhelemos ver los regalos del cielo que ha traído para nosotros el Espíritu Santo cuando llegó a morar en nuestros corazones.
El Espíritu Santo llega a nosotros con su fruto y con sus dones. En esta Serie hablaremos de su fruto.
Gálatas 5:22 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza;…”
Es el fruto del Espíritu Santo que nos ayuda a enfrentar la vida con un carácter diferente. No que en nuestra naturaleza humana podamos encontrarlo, (el carácter humano es claramente descrito entre los versículos 17 al 21) sino que es el propio Espíritu Santo que opera estas virtudes en nuestro corazón. Es por eso que podemos vivir en la dimensión espiritual a la que hemos sido llamados. El nuevo nacimiento que hemos experimentado hace que todo esto sea posible. Por su Gracia, SÍ es posible hacerlo. En el versículo 25 del capítulo 5 de Gálatas, el apóstol Pablo escribe: si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Nota: la palabra “andemos” viene del griego stoiqueo (στοιχέω G4748) de stoicos, hilera. Significa caminar en fila, y se usa metafóricamente de caminar en relación a los demás. En Gálatas 5.25 se usa «andemos (en el Espíritu)», en una exhortación a mantenernos en el mismo paso con los demás en sumisión de corazón al Espíritu Santo, y por ello de mantenernos en el mismo paso con Cristo, los grandes medios de unidad y armonía en una iglesia) Es su gracia habilitadora que nos permite manifestar su fruto.
La vida de libertad que nos ha dado Cristo, es vivirla caminando al compás y en la misma dirección del Espíritu Santo. La decisión de emplear lo que Dios ha puesto en tu corazón queda en tus manos. Dios te lo ha dado.
El fruto del Espíritu que está disponible para ti 24/7, es la alternativa que tú tienes para experimentar la nueva condición que posees en Cristo. Sí, es posible vivir una nueva conducta, “andando por el Espíritu”. Lo importante ahora, es hacer una inspección de lo que está disponible para esta nueva vida. Es como una caminata que te llevará por nuevos sendos, aprendiendo y experimentando en forma continua la manifestación del fruto del Espíritu Santo.
Hemos incorporado las palabras griegas que se emplearon cuando se escribió esta epístola, ya que ese fue el idioma en que fue escrito. Comprender el significado original de la palabra, expande muchas veces el significado de un versículo. También, es algo nuevo para aprender.
Recuerda que la base teórica del conocimiento bíblico, es solo efectiva cuando la vives en sujeción a tu relación continua con Dios, y expresada en la práctica con el servicio diario que ofreces a tu Señor.
UN CORAZÓN ALEGRE
AGAPE / AMOR
CHARA/ GOZO
CHRESTOTES/BENIGNIDAD
AGATHOSUNE/BONDAD
UN CORAZÓN EN PAZ
MAKROTHUMIA/ PACIENCIA
EIRENE/ PAZ
PRAOTES/ MANSEDUMBRE
EGKRATEIA/ TEMPLANZA
UN CORAZÓN VALIENTE
PISTIS/ FE
Ejercicio # 1: En la columna correspondiente por favor usando tus propias palabras, escribe qué es lo que significa para ti cada término. Por favor te pedimos que no busques en un diccionario el significado de ellas, ni tampoco en una concordancia bíblica. Está bien si no puedes poner una definición.
AMOR
GOZO
PAZ
PACIENCIA
BENIGNIDAD
BONDAD
FE
MANSEDUMBRE
TEMPLANZA
1. En el salmo 92:12 y 13, el creyente es comparado como dos árboles (1)_____________ y (2)______________; y dice del primero que f____________ y del segundo que c_____________.
2. Jesús en la parábola del sembrador (Mateo 13-Marcos 4-Lucas 8) la buena semilla que dio fruto fue aquella que fue sembrada en un corazón que: bueno y r_______; y da fruto con p____________ a
3. De acuerdo al Salmo 1:3 qué es lo que permite que el árbol de fruto en su
tiempo:______________________. El árbol es una figura (ver v.1) de_______________.
MEDITANDO EN LAS ESCRITURAS
Juan 16:7-15; 1Pedro 1:2; Ezequiel 36:27; Romanos 8:1,9; 1 Corintios 3:16; Salmo 126:2; Isaías 61:10; Lucas 10:21; Juan 15:11
El corazón alegre es más que un mero sentimiento. El corazón alegre es el resultado de una combinación del amor incondicional, de un corazón con gozo, de una vida llena de benignidad y bondad. Un corazón alegre no es una emoción pasajera sino que es una condición permanente en aquellos que quieren recibirla por fe.
Por mucho tiempo la naturaleza caída del hombre, lo ha acostumbrado a una vida de alegrías intermitentes. Alegrías temporales, que muchos desde un punto de vista humanista dirán que “así es la vida: se sufre, se llora y se ríe”. Sin embargo la Palabra de Dios remueve ese estándar diciendo que tenemos que regocijarnos en el Señor siempre:” Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Filipenses 4:4. Habacuc 3:17,18
Como creyentes, como hijos de Dios, como discípulos de Cristo; tenemos la promesa de que su presencia divina en nuestra vida, tiene el poder para expresarse y ser vista. La gracia de Dios hace posible que ahora podamos vivir con un corazón cuyo estado es alegría, no como un sentimiento pasajero, sino como una condición eterna. (Hay un antiguo corito que dice: “Yo estoy contento porque soy de Cristo aquí y en la eternidad”)
En esta lección agrupamos el amor, el gozo, la benignidad y la bondad como expresiones del fruto del Espíritu Santo que, presentes en nuestro corazón, nos transformarán en creyentes con un corazón alegre por condición.
Esta es una palabra que ha sido usada extensamente por la humanidad y es aplicada de una manera variada. Pero, lo que a nosotros nos importa es considerar su uso bíblico para comprender su significado real.
1. Este amor-AGAPE es el que siente el Padre por el Hijo: Juan 17:26 “Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.”
a. Es un amor divino
b. La expresión más alta de amor
2. Este es el mismo amor que siente Dios por el mundo.
a. Lo siente de tal modo que está dispuesto a dar lo más preciado que él tiene.
i. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
b. Lo siente a pesar de nuestra condición pecaminosa.
i. Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
ii. La expresión de Su amor tiene beneficiarios.
3. Este es el amor que describe el carácter esencial de Dios.
a. 1Jn 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
b. El amor es uno de atributos morales de Dios
4. Es el amor sacrificial que fortaleció los pies de Cristo para ir a la cruz Cristo por nosotros:
a. Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Juan 13:1; Gál. 2:20; 5:9.
5. Este es el amor que por su Gracia, nosotros podemos expresar (Ver: Daniel 10:19;Juan 15:12;Fil.2:2; Col. 2:2; 3:14; 1 Ped. 4:8; 1 Juan 4:7)
a. Hacia Dios
b. Hacia nuestra familia, esposa, (suegras tambiénJ) hijos, hijas, etc.
c. Hacia nuestra familia de la fe. (incluyendo Casiodoro)
d. Por nuestro prójimo en este mundo perdido.
e. Por toda criatura viviente sobre este planeta.
f. No depende de la correspondencia, se entrega a veces sacrificialmente.
II GOZO – chara
Gozo es la complacencia que siente y experimenta nuestra alma por la obra que Dios ha hecho en nuestro corazón
El gozo que viene del Espíritu Santo es un gozo que tiene su fuente de origen en Dios mismo. No necesita de elementos alternativos para impactar nuestro corazón.
1. En el creyente la fuente de gozo es Dios mismo
a. Salmo 35:9 Entonces mi alma se alegrará en Jehová; Se regocijará en su salvación.
2. La presencia de Dios es la que trae el gozo
a. Salmos 43:4. Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
3. La convicción de ser salvo produce un gozo permanente en el corazón del hijo de Dios.
a. Isaías 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
b. Salmo 126:2 “Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza; entonces dirán las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con estos”
4. La confesión de Jesucristo como Salvador produce gozo.
a. Lucas 1:46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor;:47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
b. Cuando los labios se abren para alabar a Dios, nuestro corazón se llena de gozo.
5. El gozo no se apoya en circunstancias temporales de nuestra vida, sino que se encuentra en Dios. De allí entonces que nuestra vida devocional debe siempre estar inundada de alabanza y declaraciones de júbilo.
¿Recuerda esta alabanza?“Me gozaré en tu presencia Jehová, con todas mis fuerzas gritaré, hey!!...”
¿Puede escribir las primeras frases de otra alabanza relacionada con el gozo?
III CHRESTOTES/BENIGNIDAD – AGATHOSUNE/BONDAD
A. La benignidad: La benignidad es un sentir. El Espíritu Santo pone en nosotros el deseo interno de hacer el bien. La benignidad describe los aspectos más amables de la bondad. Tanto la benignidad como la bondad se relacionan con la forma en que tratamos a otros.
1. Efesios 4:32 : “ Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
2. Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
B. La bondad: La bondad es la manifestación externa de la benignidad, es hacer lo, es hacer bien a otros.
1. La bondad de Dios se manifestó en Jesucristo Efesios 2:7
2. Jesucristo demostró su bondad en su ministerio terrenal – Lucas 4:18-19
3. Tabita demostró su bondad en sus buenas obras – Hechos 9:36-39
4. Otros ejemplos de bondad :
a. José hacia sus hermanos – Génesis 50:19-21
b. David hacia Mefiboset 2 Samuel 9:6-7
5. Cuando la vida del creyente abunda en buenas obras, su corazón siempre está contento.
a. No hay mucho tiempo para pensar en lo propio
b. Siempre alguien que necesita nuestra bondad
6. La bondad es uno de elementos para construir una buena plataforma desde la que se puede corregir a otros, mediante la exhortación, a través de la enseñanza. Sin violencia verbal sino que con palabras que salen de un corazón deseoso de hacer el bien por otros.
a. Romanos 15:14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.
Leyendo el pasaje de Lucas 10:25-37 responde lo siguiente:
1. Según el v.30 ¿qué le sucedió al hombre que descendía de Jerusalén?
2. ¿En qué condición quedó el hombre?
3. El v. 31 dice que un sacerdote descendió por el camino en que este hombre se encontraba. ¿Qué cosas hizo el sacerdote? 1. V_______________, 2. P________________
4. El v. 32 dice que un ______________ ,llegando cerca de aquel lugar hizo 2 cosas cuales son?
5. El. 33 dice que un samaritano, que iba de camino:
1)
BENIGNIDAD
Vino_____________ de él.
2) Y v_____________
3) Fue m_________________ a misericordia
6. El v. 34- 35 describe una lista de acciones:
1) ________________
2)
BONDAD
________________
3) ________________
4) ________________
5) ________________
6) ________________
MEDITANDO EN LAS ESCRITURAS
Deut. 6:5; Sal. 31:23; 2 Tes. 3:5;Jer. 31:3; 1 Cor. 13:4-13; Esd. 6:22; Sal. 126:2;Prov. 19:17; Mt 19:21; Deut. 15:7; Ex. 23:11;
MAKROTHUMIA/ PACIENCIA -PRAOTES/ MANSEDUMBRE
EGKRATEIA/ TEMPLANZA
Definición de Paz
en el antiguo testamento la palabra hebrea es shalom. su uso es múltiple, pero para efectos de esta lección comprendamos que paz es
· estar tranquilo.
· es estar a gusto,
· despreocupado.
· se emplea en el sentido de bienestar personal
en el nuevo testamento, la palabra paz aparece en cada uno de los libros a excepción de 1 juan. y SIGNIFICA: un estado de tranquilidad.
La paz es un estado escaso en el mundo en que vivimos, y Jesús nos dice que en el mundo vamos a tener aflicción, pero en él tendremos paz. Ver Juan 16:32,33.
En la lección vimos que un corazón alegre es el que se rodea de amor incondicional, de gozo, de benignidad y bondad. Virtudes que nos mueven a expresarnos abiertamente para ser generosos hacia Dios y hacia nuestro prójimo.
En esta lección veremos que un corazón en paz, es aquel que recibe con paciencia, con mansedumbre, y con templanza las adversidades, las pruebas, los conflictos que en esta vida se viven. El Espíritu Santo solo espera que tú tomes de su fruto y disfrutes de la calidad de vida prometida. Es voluntad de Dios que vivas en un estado de tranquilidad, una paz que sobrepasa todo entendimiento, esa paz que guarda tu corazón y tus pensamientos en Cristo Jesús ( Filipenses 4:7)
PACIENCIA
La palabra griega para paciencia es MAKROSTHUMOS. Es una composición de MAKROS: largo y THUMOS: temperamento. Paciencia es tener un temperamento largo. La misma palabra también es traducida como longanimidad y tolerancia.
La Biblia, nos habla de la paciencia como una virtud que ejerce Dios que no castiga inmediatamente el pecado de los hombres.
Romanos 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
En Éxodo 34:6 Moisés declara que Dios es misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia.
Este atributo de Dios está al alcance del creyente que por gracia puede recibirlo y practicarlo en su propia vida.
1. Ser paciente es mostrar inteligencia en nuestra conducta: Prov 14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
2. Ser paciente trae beneficios en nuestras relaciones: Prov 15:18 El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.
3. La paciencia es una cualidad que tiene que estar presente en todo líder. Prov 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
4. La paciencia conserva la unidad en el cuerpo de Cristo. Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, --Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
5. La paciencia bajo las pruebas produce un buenos resultados en el alma del creyente – Santiago 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
i. La paciencia tiene que ser una característica destacable en los hijos de Dios. Es muy apreciado por el Señor. Apoc. 1:9; 2:2-3,19; 3:10; 13:10; 14:12
MANSEDUMBRE – PRAOTES
La mansedumbre es una obra que ocurre en nuestra alma, pero se manifiesta en forma externa. Cuando tomamos por fe la mansedumbre que el Espíritu Santo ha depositado en nuestro corazón, somos capaces de aceptar el trato de Dios hacia nosotros como bueno. No hay resistencia a la voluntad de Dios. La mansedumbre se cultiva en un corazón humilde
En el diccionario Expositivo de palabras del Nuevo Testamento, su autor William Vine escribe lo siguiente: El significado de prautes «no se expresa fácilmente en castellano, porque el término que se usa comúnmente, mansedumbre, sugiere debilidad y pusilanimidad en mayor o menor grado, en tanto que prautes no lo denota en absoluto. Sin embargo, es dificil encontrar una traducción menos expuesta a objeciones que mansedumbre»; se ha sugerido «gentileza», pero prautes describe una condición de mente y corazón, y, como «gentileza» es más bien apropiada a acciones, este último término no es mejor que el primero. Por ello, se tiene que comprender con claridad que la mansedumbre manifestada por el Señor y recomendada al creyente es resultado de poder. La suposición que se hace comúnmente es que cuando alguien es manso es porque no puede defenderse; pero el Señor era manso porque tenía los infinitos recursos de Dios a su disposición.
Aunque la mansedumbre es una virtud que primeramente es dirigida hacia Dios, también debe ser practicada hacia todas las personas
1. El creyente tiene que desear y buscar la mansedumbre – Sofonías 2:3
2. Los que enseñan la Palabra deben hacerlo con mansedumbre – 2 Tim 2:25
3. Tiene que estar presente en el corazón del discípulo que recibe la enseñanza de la Palabra de Dios. Santiago 1:21
TEMPLANZA – EGKRATEIA
Las versiones de la Biblia en español utilizan varias palabras para traducir EGKRATEIA, la Biblia de las Américas y La nueva Biblia de los hispanos hablan de “dominio propio”. Otras emplean la palabra continencia. Templanza se define como el control que una persona tiene sobre sí misma.
1. Sobre una parte de su cuerpo – la lengua : Santiago 3:2
2. Sobre las emociones – Gén. 43:31
3. Para la soltería 1 Corintios 7:9
Cuando la paciencia se une con la mansedumbre y con la templanza, forman la fortaleza emocional que te permite enfrentar las aflicciones de este mundo y experimentar la paz de Dios en tu corazón.
Albert Einsten dice lo siguiente :"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.”
La paz de Dios está disponible para cada hijo-hija de Dios, está disponible para tu matrimonio, para tu familia, y para ti.
1. De acuerdo al salmo 4:8 ¿en que momento del día se puede ocupar la paz?
2. ¿Qué le dice Pablo a los cristianos para que tengan paz? Rom. 8:6
3. ¿Cuáles son las dos cosas que el Señor dará a su pueblo? Ver Salmo 29:11
4. ¿En dónde podemos encontrar paz? Ver Salmo 119:165
5. Según Isaías 48: ¿Cuáles son las consecuencias de obedecer los mandamientos de Dios?
Isaías 53:5; Juan 14:27; Juan 16:33; Fil. 4:7; Hechos 10:36; Romanos 5:1; Efesios 2:14; Colosenses 1:20
Fe en griego es - pistis (πίστις, 4102), y primariamente, firme persuasión, convicción basada en lo oído (relacionado con peitho, persuadir)
"El ejército de Israel miró a Goliat a través de los ojos humanos y dijo: Goliat es tan grande que no podemos vencerle. Sin embargo, David lo miró través de los ojos de Dios y dijo: Goliat es tan grande que no puedo fallar el tiro."
1. Un corazón valiente es el corazón que enfrenta la vida creyendo, no con una fe natural, sino que con una que es provista por el Espíritu Santo. Gálatas 5:22
a. Una fe que se cultiva escuchando la palabra de Dios - Romanos
b. Una fe que remueve la inseguridad – Hebreos 11:1
i. Porque provee certeza de lo que se espera
ii. Y aun convicción de lo que no se ve
c. Una fe que es poderosa para la victoria
i. 1 Juan 5:4
2. Un corazón valiente es el corazón que enfrenta las necesidades con la confianza que su oración será respondida - Santiago 1:9
3. Es el corazón que se defiende con el arma que Dios le ha provisto - Efesios 6:6
4. Es el corazón que enfrenta las adversidades sabiendo que Dios es quien le dará la victoria.
"La fe genuina y el valor verdadero son como las cometas con los que juegan los niños: el viento contrario los lleva más alto."
a. David - 1 Samuel 17:37
b. Josafat – 2 Crónicas 20:12
c. Sadrac, Mesac, y Abed-nego – Daniel 3:17
Jesucristo es el mejor modelo de valentía que tenemos y el mismo poseyó un corazón valiente cuando habló a sus discípulos en fe, declarándoles: confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33
Ya les había dicho antes (Juan 14:1-3) No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí… vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Después de resucitado Jesús les dijo a sus discípulos: (Mat 28:18) Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
El apóstol Juan inspirado por el Espíritu Santo escribe: Apoc. 17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
El corazón valiente es el estilo de vida que cada discípulo está llamado a vivir.
ESCUDRIÑANDO LAS ESCRITURAS
1. Según Hebreos 11:8,
a. ¿Por medio de qué Abraham obedeció? ___________
b. ¿a dónde iba Abraham?________________________
2. Hebreos 11:6, ¿Qué es necesario para gradar a Dios?___________________
3. Según Hebreos 11: 17-19 ¿cómo influyó la fe en Abraham? ¿Qué aspecto de Dios vio Abraham?___________
4. Hebreos 11:32-34 describe las acciones que realizaron los jueces y profetas. Escribe una lista de aquellas se mencionan
a. ___________________reinos
b. ___________________ justicia
c. ___________________ promesas
d. ___________________bocas de leones
e. ___________________ apagaron fuegos impetuosos
f. ___________________ filo de espada
g. ___________________ fuerzas de debilidades
h. ___________________ fuertes en batalla
i. ___________________ ejércitos
MEDITANDO EN LAS ESCRITURAS
2 Pedro 1:5; Mateo 21:21; 17: 20; Hechos 6:5; Romanos 14:23; Colosenses 2:5
Introducción
Alguien dijo que la vida del hombre-mujer adulto expresa la melodía de la música que fue grabada en sus mentes durante su niñez. Dice que toda la información recibida en la infancia fue grabada como en un “disco”.
Ciertamente lo anterior no pasa de ser solo un ejemplo que ayuda a comprender algunos aspectos de la conducta del ser humano, porque sabemos que el “disco” (su condición) ya estaba en mal estado desde el principio y aun ni la mejor información grabada en la infancia puede cambiar ese estado. De todos modos, hay que admitir que en cierto modo, somos hoy lo que fue plantado en nuestra mente ayer.
A Dios sea la gloria que Él nos da un “disco” nuevo, (recuerde que Dios no repara- Él siempre hace algo nuevo). El Señor quiere grabar la información que viene de Él en nuestra mente. Quiere depositar en ella todo lo necesario para que vivamos como Sus discípulos.
Es solo en nuestra mente regenerada que podremos comprender las verdades que Dios mismo desea compartir acerca de Él mismo. Quiere ser Él quien explica la realidad de la creación, de Sus planes que tenía con el Adán y Eva, lo que ocurrió cuando le desobedecieron y qué es lo que hizo por la humanidad.
Aprendamos primero algo de lo que la Palabra misma de Dios dice con respecto a la mente:
A. La mente se define como el asiento de la conciencia reflexiva, que incluye las facultades de recepción, y de comprensión; de los juicios y determinación.
B. Algunas palabras griegas para mente y su significado en la Biblia son las siguientes[1]
NOUS – “Mente” Se traduce como la nueva naturaleza que pertenece al creyente en base al nuevo nacimiento
Romanos 7:23,25
Como la facultad de conocimiento, el asiento del entendimiento
Lucas 24:45; 1 Cor. 14:15, 19; Fil 4:7; 1 Tim 6:5; Apoc 13:18
Mente
Rom. 1:28; 14:5; Efe. 4:17; Col. 2:18; Tit 1:15; Apoc. 17:9
Consejos, propósitos
Rom. 11:34 (de la mente de Dios)
C. La Palabra enseña que en la condición caída, el hombre posee una mente carnal:
a. Romanos 1:28 habla de la “mente reprobada”
b. Efesios 4:17 “mente vanidosa”
c. Colosenses 2:18 “mente carnal”
d. Tito 1: 15 “mente corrompida”
D. Es esta mente carnal en donde se originan los malos pensamientos
a. Salmo 94:11 “pensamientos vanidosos”
b. Proverbios 23:7 “pensamientos del malo”
c. Proverbios 24:9 “pensamiento pecaminoso”
d. Jeremías 4:14 “pensamientos de iniquidad”
e. Mateo 9:4; 15:19 “malos pensamientos”
E. Cuando nos referimos a tu nueva mente estamos hablando de aquella que ha sido hecha nueva por la intervención directa de Dios en tu experiencia del nuevo nacimiento.
a. Aquella que indica el apóstol Pablo en Romanos 7:23 y 25
b. A los que se refiere el Señor, Mateo 22:27
c. El creyente tiene la mente de Cristo, 1 Corintios 2:16
i. Es la mente que le permite al creyente reconocer correctamente quién es en el cuerpo de Cristo, Romanos 12:3
ii. Es la mente que hace pensar en las virtudes, Fil. 4:8
F. Nosotros actuamos según lo que pensamos,
a. En nuestra naturaleza caída, aún es posible pensar con:
i. La mente carnal,
ii. La mente vanidosa,
iii. La mente reprobada y
iv. La mente corrompida
b. De esa mente solo produciremos pensamientos
i. Malos
ii. Vanidosos y
iii. Pecaminosos
Los pensamientos tarde o temprano producen palabras y conductas poco decorosas.
c. Santiago en el capítulo 3 de su carta establece una clara cadena de producción:
i. Habla de la lengua. Este es el miembro que permite al hombre hablar
ii. El hombre hablará lo que está en su mente. Es un hecho que el lenguaje verbal no solo se expresa con la emisión de palabras, sino que a éstas se les agrega carácter. Es decir, son dichas de una cierta manera. Y por lo tanto se hace evidente con una determinada conducta.
iii. En el contexto de la carta de Santiago, capítulo 3 los celos amargos y contención del corazón son calificados como una sabiduría terrenal, animal y diabólica.
d. Pero en nuestra Nueva Vida, teniendo un nuevo corazón y una nueva mente, renovados por el Espíritu Santo, podemos pensar distinto.
G. Una nueva mente es la que posee la persona que ha tenido la experiencia de salvación, por lo que hay una alternativa a la mente carnal.
a. Es una mente espiritual que puede meditar en la Palabra de Dios – Josué 1:8
i. En todo lugar – Salmo 4:4
ii. Que puede producir palabras y pensamientos gratos para Dios – Salmo 19:14
b. Cuando el creyente descubre que tiene una nueva mente:
i. Experimenta felicidad en la Palabra de Dios. Salmo 1:2
ii. Vive en una constante meditación de la Palabra – Salmo 63:6
iii. Sacrifica descanso por la atracción que la Palabra de Dios tienen para él Salmo 119:148
H. La fuente de donde se alimenta la mente regenerada por el Espíritu Santo es la Biblia. Un creyente debe consolidar una “dieta” con un sólido apego a las Escrituras.
a. Porque es la Palabra de Dios.
b. Porque es la única que alimenta la mente regenerada por el Espíritu Santo. Lo que no viene de Dios alimenta solo la mente carnal.
c. El discípulo del Señor solo escucha lo que Su Señor le dice.
i. Juan 5:24
ii. Juan 6:68
iii. Juan 8:31
iv. Juan 14:24
d. Un discípulo de Cristo debe comenzar su nueva vida, escuchando solo la Palabra de Dios. Al menos sus primeros 3 años de nueva vida el creyente debería tener devoción por escuchar la Palabra de Dios directamente de las páginas de la Biblia (Los discípulos de Jesús estuvieron con Jesús casi por tres años).
e. La mente nueva se alimentará de una mejor manera :
i. Leyendo la Biblia en forma regular
ii. Estudiando la Biblia dentro de su iglesia. (Porque es el lugar seguro en donde junto a otros puede hacer preguntas, discernir los errores que puedan cometerse durante el estudio, etc. Dentro de su iglesia significa con los miembros de su congregación local, “dentro del Cuerpo de Cristo, esto puede ocurrir en reuniones de estudios bíblicos que han sido organizado por los ancianos 1 Pedro 5:1-5).
iii. Escuchando de preferencia solo los sermones que se predican en su iglesia local.
1. Porque es el lugar en donde el Señor le ha puesto para recibir instrucción.
2. Porque el Espíritu Santo sabe cuál es su necesidad y usará los dones del cuerpo de Cristo para edificar su vida.
3. Para evitar ser infectado por doctrinas erróneas que hoy circulan en muchos lugares por diferentes medios (sectas, videos, youtube, etc).
4. Un creyente nuevo puede ser presa fácil de las sutilezas del enemigo
5. Un creyente antiguo con una débil formación doctrinal también corre el mismo peligro.
6. La mente nueva debe ser cuidada con rigurosa disciplina.
I. Es en esta mente nueva que el Señor plantará Su Verdad
a. Primero te dirá quién es él
b. Cómo humanamente tú puedes comprender las características de Su persona
c. Cuál fue su plan cuando creó al hombre-mujer
d. Compartirá contigo lo que sucedió en el Jardín del Edén
e. Te contará qué hizo Él por la humanidad perdida
f. Y muchas verdades que él quiere que las sepas directamente de sus labios, con Su Palabra
g. Que la tristeza que le dio el pueblo de Israel al Señor no se repita hoy:
Oseas 11:1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. 2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios. 3 Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba. 4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
h. Qué el Espíritu Santo te anime para desear ser enseñado, reconociendo la bondad que Dios tiene sobre cada uno de nosotros, porque el mismo viene a nuestras vidas para ser nuestro maestro, entregándonos Su Palabra a esta, nuestra mente nueva
LECCIÓN 2 EL MEJOR ALIMENTO PARA TU MENTE NUEVA
Salmo 25:5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.
Introducción
A diferencia del pueblo de Israel y algunas otras culturas, la mayoría de nosotros fuimos formados académicamente en instituciones seculares. De esta manera nos convertimos en recipientes de una variada gama de enseñanzas, llenando nuestra mente de mucha información que de un modo u otro nos moldean de una manera similar a las corrientes de este mundo. Nuestro ser natural ha sido educado, y sin importar los aspectos cualitativos y cuantitativos, tenemos una mente que ha registrado una gran cantidad de información.
Sin embargo, como ya hemos dicho en la lección 1, que, al haber nacido de nuevo, recibimos un nuevo corazón, ahora tenemos que agregar que también Dios nos da una mente nueva. Esta es la mente a la que se refiere el apóstol Pablo cuando escribe a los cristianos de Roma, en que hace la distinción entre la mente carnal (ley en mis miembros-ley del pecado) y la nueva mente (la del hombre interior-de mi mente)
Romanos 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Nuestra mente nueva solo necesita de un solo tipo de alimento, aquel que es espiritual, aquel alimento que procede del Espíritu de Dios, el que nos dará vida para vivir y andar de acuerdo a la voluntad de Dios, conforme al Espíritu:
Gálatas 5:25 “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”
Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Cuando pensamos en lo natural - y esto las madres lo saben mejor que nadie - la alimentación de un recién nacido es algo que tiene que hacerse con mucho cuidado. Porque un mal alimento dado a una criatura de días puede llegar a ser fatal. De la misma manera, no importa qué edad se tenga, hay dietas de alimentos que no benefician el cuerpo y hoy sabemos que vivimos con la epidemia del sobrepeso, de la diabetes, colesterol alto y muchos otros males asociados con la forma en que nos alimentamos.
A. El Señor nos ha dejado la despensa llena de alimentos
a. No perecederos
b. Alimenticios
c. Fáciles de preparar
B. Para acceder a estos alimentos, el creyente tiene que:
a. Saber que existen
b. Tener la convicción que es lo mejor y que viene de Dios
c. Estar dispuesto a recibirlo
d. Estar dispuesto a aprender cómo prepararse un plato
C. Pedro hace una descripción gráfica de los creyentes que han nacido de nuevo, que tienen la necesidad de alimentarse, así como lo hace un recién nacido, con un alimento que da vida eterna.
a. En 1 Pedro 1:23 establece que han nacido por la palabra de Dios
b. Una Palabra que es incorruptible
c. Una Palabra que vive
d. Una Palabra que permanece para siempre v.23 y v.24
e. Una Palabra que tiene que ser deseada 1 Pedro 2:2
f. La calidad de alimento que recibe un recién nacido, influirá profundamente en su crecimiento.
D. La enseñanza de la Palabra de Dios es el alimento que nuestra mente nueva necesita y sabiendo la importancia vital que este tiene, es la misma Palabra que se preocupa de advertirnos que como creyentes, tenemos que ser alimentados con la “sana doctrina”. Este es el alimento que tu mente nueva necesita.
La Sana Doctrina es lo que tu mente nueva necesita si quieres ser un discípulo de Jesucristo.
E. No debemos extrañarnos de la gran importancia que el tema de la sana doctrina ocupa en la mente del Señor.
a. El reprendió duramente a los fariseos por la falsa enseñanza Mateo 15:9 “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres...”
b. Porque sabe el poder que tienen sus palabras puesto que el mismo declara lo siguiente:
i. Marcos 13:31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
ii. Juan 6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
iii. Juan 12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
iv. Juan 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
c. Son de gran estima para él, porque son palabras que vienen del Padre Juan 17:6
i. Juan 7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
ii. Juan 17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
iii. Tu mente nueva será llenada por la Palabra de Dios.
F. Lucas al escribir su evangelio, fue inspirado por el Espíritu Santo para decir lo siguiente a su amigo Teófilo
El PROPÓSITO DE LA SANA DOCTRINA
a. Lucas 1:1 “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
i. Este pasaje nos provee el propósito de aprender la sana doctrina.
ii. V. 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra.
iii. V. 3 escribírtelas por orden.
iv. V. 4 para que conozcas bien la verdad.
b. La sana doctrina es aquella enseñanza verdadera, tal y como aparece en la Palabra de Dios. La primera confrontación entre una sana - verdadera doctrina – enseñanza ocurrió en el jardín y fue la herramienta que utilizó Satanás para engañar a la mujer, pues utilizo la misma Palabra de Dios de manera falsa para seducir a Eva.
i. La verdadera enseñanza que Dios le había dado a Adán y Eva fue: Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
ii. Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
G. El Espíritu Santo tuvo la comisión de guiar a los apóstoles en esta misma dirección, y es por eso por lo que el apóstol Pablo fue ferviente en aconsejar a sus discípulos y a la iglesia sobre la importancia de mantener la sana doctrina que fue entregada directamente por el Señor.
a. Porque proféticamente enseñó que en los tiempo que vivimos hoy la falsa doctrina se multiplicaría.
i. 1Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
ii. 2Ti 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
iii. El escritor del libro a los hebreos 13:9 escribe: No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
b. Los falsos maestros comenzarían a actuar
i. Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
ii. 1Ti 1:3 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
iii. 1Ti 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
iv. Tito 1:10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
v. 2Pe 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
H. Cuando el apóstol Juan fue inspirado por el Espíritu Santo para escribir las Palabras que había recibido del Señor escribe lo siguiente:
a. Apocalipsis 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
b. Apocalipsis 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
c. Como se ve, una gran reprensión reciben las iglesias de Pérgamo y Tiatira porque habían permitido enseñanzas que el Señor aborrecía.
I. La severidad con que se deben enfrentar tantos las falsas doctrinas como también los falsos maestros se debe principalmente porque dañan el alimento esencial que los creyentes necesitan recibir. Solo la Palabra de Dios producirá discípulos efectivos y el diablo sabe que si altera el valor alimenticio tendrá ventaja.
a. Tu mente nueva necesita la Palabra de Dios no adulterada
b. Como discípulo de Jesucristo solo debes escucharle a él
c. Nunca te dejes cautivar por nada más que Su Palabra
J. Tristemente el pueblo de Israel fue amonestado por la falsedad de su fe por haber sido solo enseñado humanamente
a. Isa 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
K. Pero por su gracia y misericordia hemos recibido Su Palabra, el mejor alimento para nuestra mente, el que mediante la obra del Espíritu Santo de Dios,
a. Que tiene el poder para que aun los sordos y los ciegos puedan escuchar y ver SU PALABRA, en su mente nueva. Ver Isaías 29:18
LECCIÓN 3 LA GRAN DESPENSA DE ALIMENTOS[2] - LA BIBLIA I
La palabra Biblia viene el griego “biblia” cuyo significado es libros (palabra plural). El singular es “biblio.” Biblos es una forma de biblion, y significa simplemente cualquier clase de de documento escrito. Originalmente “biblos” significaba un documento escrito en papiro.
Los griegos cambiaron el nombre del antiguo puerto fenicio Gebal por el nombre de biblos porque era una ciudad famosa por la fabricación de papiros para escribir.
El latín empleó la palabra Biblia como singular y desde entonces los 66 libros que ella contiene llegaron a considerarse como un solo libro.
La Biblia posee dos divisiones mayores conocidas como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
Testamento:
En el lenguaje común, “testamento” se refiere a la voluntad de una persona en la que esta dispone de sus bienes al momento de su muerte.
Pero en la división bíblica este término significa “pacto” o convenio y se relaciona con las promesas hechas por Dios al hombre en distintos tiempos de la historia.
Por ejemplo:
1. El Pacto de Dios con Noé: Génesis 6:18 “Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo”.
El Antiguo Testamento está compuesto por 39 libros, los que pueden agruparse por la similitud de temas.
Pentateuco
Historia
Libros Poéticos
Profecía
1. Génesis
2. Éxodo
4. Números
3. Levítico
5. Deuteronomio
6. Josué
7. Jueces
8. Rut
9. I Samuel
10. II Samuel
11. I Crónicas
12. II Crónicas
13. I Reyes
14. II Reyes
15. Esdras
16. Nehemías
17. Ester
18. Job
19. Salmos
20. Proverbios
21. Eclesiastés
23. Isaías
24. Jeremías
25. Lamentaciones
22. Cantar de los
26. Ezequiel
Cantares
27. Daniel
28. Oseas
29. Joel
30. Amós
31. Abdías
32. Jonás
33. Miqueas
34. Nahum
35. Habacuc
36. Sofonías
37. Hageo
38. Zacarías
39. Malaquías
El Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento se compone de 27 libros, los que también se agrupan por similitud de temas.
Evangelios
Historia
Epístolas
1. Mateo
5. Hechos de los Apóstoles
6. Romanos
2. Marcos
7. I Corintios
3. Lucas
8. II Corintios
4. Juan
9. Gálatas
10. Efesios
11. Filipenses
12. Colosense
13. I Tesalonicenses
14. II Tesalonicenses
15. I Timoteo
16. II Timoteo
17. Tito
18. Filemón
19. Hebreos
20. Santiago
21. I Pedro
22. II Pedro
23. I Juan
24. II Juan
25. III Juan
26. Judas
27. Apocalipsis
Antiguo Testamento Hebreo
Arameo
Nuevo Testamento Griego
Todos los libros de la Biblia están divididos en capítulos y versículos.
Capítulos: La división en capítulos se efectuó en el año 1250 d.C: y fue realizada por el Cardenal Hugo[3].
Versículos: La división en versículos del Nuevo Testamento se realizó en 1560 por Robert Etienne[4].
Referencias:
Algunas Biblias poseen anotaciones que le han sido agregadas por diferentes estudiosos. Ellas aunque son de ayuda no constituyen parte de la Palabra de Dios. Son sólo auxiliares de lectura.
Ejemplo:
Juan 10:11-13 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor(a); el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Mas cuando el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas huye, y el lobo arrebata las ovejas…
(a) 10:11-13: Ez 34:11-12
Algunas Biblias tienen incorporado otros sistemas de ayuda llamado concordancia. Es una lista de palabras que aparecen en la Biblia, las que han sido ordenadas alfabéticamente. Cada una de ellas indica la cita bíblica en la que el lector puede encontrarlas. Es de gran utilidad cuando alguien no recuerda el lugar en que se encuentra un versículo a pesar que conoce sus palabras.
A. Porque fue escrita por muchas y diversas personas
1. aproximadamente 45 escritores
2. de diferentes estratos sociales y culturales
a) estadistas
b) sacerdotes
c) reyes
d) profetas
e) campesinos
f) funcionarios
g) eruditos
h) pescadores
i) poetas
j) filósofos
A. Fue escrita en diferentes estilos y géneros literarios
1. Leyes
2. Crónicas
3. Poesías
4. Máximas
5. Profecías
6. Biografías
7. Cartas
B. Fue escrita en diferentes lenguas
1. Hebreo
2. Arameo (Daniel 2:4b; 7:21; Esdras 4:8; 6:18; 7:12-26; Jeremías 10:11)
3. Griego
C. Fue escrita durante más de mil años
1. Se comenzó en el año 1500 a.C.
2. Se terminó de escribir a fines del siglo I de nuestra era
D. Escrita en distintos lugares
1. Desierto de Sinaí
2. Arabia
3. Judea
4. Betel
5. Jericó
6. El Palacio de Babilonia
7. Éfeso (Asia Menor)
8. Corinto
9. Roma
10. Isla de Patmos (Europa)
II LA BIBLIA ES UN LIBRO EXTRAORDINARIO POR SU ASOMBROSA DIFUSIÓN
A. Es la obra que más se ha vendido
1. Se estima que hasta el año 1932 las diferentes Sociedades Bíblicas habían publicado un total de 1.330.231.815 ejemplares.
2. Durante los últimos años este volumen de publicaciones ha sobrepasado los 150.000.000 de ejemplares anuales hasta llegar a 303.487.307 en 1975.
B. Es la obra literaria que más se ha traducido
1. Con la versión de los LXX (traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego hecha en el año 250 a.C. aproximadamente), la Biblia fue también el primer libro que se tradujo en la antigüedad[6]
2. La Biblia se ha traducido completa o parcialmente a diferentes lenguas hasta llegar a 1.577 idiomas o dialectos en 1976. Hoy se habla de más de 2.000
3. Hasta 1971 la Biblia entera se ha traducido a 255 lenguas y el Nuevo Testamento, a 579.
C. La Biblia es la obra que más se ha leído
III LA BIBLIA ES UN LIBRO EXTRAORDINARIO DEBIDO A SU PERMANENTE ACTUALIDAD
A. Mantiene el interés del lector
B. Satisface las necesidades espirituales del hombre
IV LA BIBLIA ES UN LIBRO EXTRAORDINARIO POR SU SUPERVIVENCIA SIN PAR
A. Ha resistido el transcurso del tiempo. A pesar de que fue escrito en materiales perecederos, existen más de 14.000 manuscritos del Nuevo Testamento.
B. Ha resistido la más despiadada persecución
1. El primer perseguidor de la Escritura fue Joacim, rey de Judá, quien quemó el escrito del profeta Jeremías (36).
2. Antíoco Epífanes, opresor de los judíos en los tiempos de Jesús dicto un decreto ordenando que los libros sagrados fueran quemados y sus poseedores condenados a muerte.
3. Diocleciano, emperador romano, dirigió en el año 303 el ataque más despiadado y generalizado que el mundo haya presenciado contra los cristianos y sus libros sagrados.
4. También sufrió grandes persecuciones en el tiempo de la Reforma en donde cientos de cristianos murieron por tener una Biblia en sus manos.
LECCIÓN 4 LA GRAN DESPENSA DE ALIMENTOS - LA BIBLIA II
I LA BIBLIA POSEE CUALIDADES SOBRENATURALES
A. Su unidad en los libros que la componen es asombroso.
1. Considerando que es una colección de escritos.
2. Se puede decir que sus 66 libros son 66 tomos de una obra maestra.
3. El tema del “Paraíso perdido” del primer libro de la Biblia se torna en el “Paraíso recobrado” del último. En Génesis se pierde el acceso al árbol de la vida pero se recobra en Apocalipsis.[7]
Génesis
Apocalipsis
Creación del cielo y de la tierra (1:1)
Creación del cielo nuevo y la tierra nueva (21:1)
Creación del hombre para ser señor de la tierra o reinar sobre ella (1:27, 28)
Establecimiento de los redimidos –la nueva creación- para reinar por la eternidad (21:3, 22:5)
Plantación de un huerto –el paraíso terrenal- en Edén (2:8)
Presentación de la nueva Jerusalén, el paraíso de Dios (2:7; 21:10-23)
El río que salía de Edén y regaba el huerto (2:10)
El río de agua viva que sale del trono de Dios y riega el paraíso (22:1)
El árbol de la vida en medio del huerto (2:9)
Reaparición del árbol de la vida en medio del paraíso (22:19
La intromisión de Satanás (3:1)
La condenación de Satanás (21:10)
El reinado de la muerte y la maldición sobre la tierra como resultado de la caída del hombre (2:17; 3:6, 17)
La abolición de la muerte y de la maldición como consecuencia de la restauración del hombre (21:4; 22:3)
Expulsión del hombre del huerto para que no coma del árbol de la vida (3:22-24)
Acceso de los redimidos al paraíso de Dios para comer del árbol de la vida (2:7; 21:27)
B. Los grandes asuntos desarrollados en los libros de la Biblia convergen todos hacia uno sólo que viene a ser el asunto principal de las Escrituras: JESUCRISTO. Mientras que por un lado los libros del Nuevo Testamento se refieren claramente a Cristo, el mismo Jesús, aludiendo a las Escrituras del Antiguo Testamento, dijo que ellas dan testimonio de Él (Juan 5:39).
C. Henrietta C. Mears en su libro titulado “What The Bible Is All About” (Lo Que Nos Dice La Biblia) detalla cada libro de la Biblia indicando de qué manera es mostrado Jesucristo a través de su contenido
LIBRO
Génesis
Presenta a Jesucristo, nuestro Dios creador
Éxodo
Presenta a Jesucristo, nuestro cordero pascual
Levítico
Presenta a Jesucristo, nuestro sacrificio por el pecado
Números
Presenta a Jesucristo, el que fue levantado por nosotros
Deuteronomio
Presenta a Jesucristo, nuestro verdadero profeta
Josué
Presenta a Jesucristo, el capitán de nuestra salvación
Jueces y Rut
Presenta a Jesucristo, nuestro Juez Libertador, nuestro Pariente Redentor
Reyes y Crónicas
Presenta a Jesucristo, nuestro Rey
Esdras y Nehemías
Presenta a Jesucristo, nuestro Restaurador
Ester
Presenta a Jesucristo, nuestro abogado
Job
Presenta a Jesucristo, mi Redentor
Salmos
Presenta a Jesucristo, nuestro todo en todo
Proverbios
Eclesiastés y
Cantar de los cantares
Presenta a Jesucristo, nuestra Sabiduría; el fin de todos los vivientes; el amor de nuestras almas.
Isaías
Presenta a Jesucristo, el Mesías
Jeremías y Lamentaciones
Presenta a Jesucristo, el Renuevo Justo
Ezequiel
Presenta a Jesucristo, el Hijo del Hombre
Daniel
Presenta a Jesucristo, la Piedra que hiere
Oseas, Joel y Amós
Presenta a Jesucristo, Sanador del apóstata; Restaurador; Agricultor celestial
Abdías, Jonás, y Miqueas
Presenta a Jesucristo, nuestro Salvador; nuestra Resurrección y Vida; Testigo contra las naciones rebeldes
Nahum, Habacuc, y Sofonías
Presenta a Jesucristo, Fortaleza en el día de la angustia, Dios de mi salvación; Señor celoso
Hageo, Zacarías, y Malaquías
Presenta a Jesucristo, el Deseado de todas las naciones; el Renuevo justo; el Hijo de justicia
Mateo
Presenta a Jesucristo, el Mesías prometido
Marcos
Presenta a Jesucristo, el Siervo de Dios
Lucas
Presenta a Jesucristo, el Hijo del Hombre
Juan
Presenta a Jesucristo, el Hijo de Dios
Hechos
Presenta a Jesucristo, el Señor viviente
Romanos
Presenta a Jesucristo, nuestra justicia
1 Corintios
Presenta a Jesucristo, nuestro Señor
2 Corintios
Presenta a Jesucristo, nuestra suficiencia
Gálatas
Presenta a Jesucristo, nuestra libertad
Efesios
Presenta a Jesucristo, nuestro Todo en todos
Filipenses
Presenta a Jesucristo, nuestro Gozo
Colosenses
Presenta a Jesucristo, nuestra vida
1 Tesalonicenses
Presenta a Jesucristo, el que ha de venir
2 Tesalonicenses
Presenta a Jesucristo, el Señor que ha de venir
1 Timoteo
Presenta a Jesucristo, nuestro Maestro
2 Timoteo
Presenta a Jesucristo, nuestro ejemplo
Tito y Filemón
Presenta a Jesucristo, nuestro Modelo; nuestro Señor y Maestro
Hebreos
Presenta a Jesucristo, nuestro Intercesor ante el Trono
Santiago
Presenta a Jesucristo, nuestro Modelo
1 Pedro
Presenta a Jesucristo, preciosa Piedra angular de nuestra fe
2 Pedro
Presenta a Jesucristo, nuestra Fortaleza
1, 2, 3, Juan y Judas
Presenta a Jesucristo, nuestra Vida; la Verdad; el Camino; nuestro Guardador
Apocalipsis
Presenta a Jesucristo, nuestro Rey triunfante
II LA BIBLIA POSEE CUALIDADES SOBRENATURALES DEBIDO A LAS ENSEÑANZAS QUE CONTIENE
A. La Biblia nos describe a Dios como un ser único, eterno, todopoderoso, sabio, santo y misericordioso, creador de todo lo que existe y creador del hombre.
B. Nos habla del hombre: de dónde viene, quién es, para qué vive.
C. Nos habla Jesús: la Biblia describe la excelsa y singular figura de Jesús, mostrándonos todos sus atributos humanos y divinos.
D. La Biblia nos habla del plan de salvación del hombre.
III LA BIBLIA POSEE CUALIDADES SOBRENATURALES PORQUE TIENE UN MILAGROSO PODER
A. Cuando el mensaje del Libro, esto es, la Palabra de Dios, se pone en contacto con los que han de recibirlo, su efecto es asombroso (Isaías 55:10, 11).
B. Convence a los hombres de sus pecados (Hechos 2:37)
C. Imparte nueva vida (Juan 5:24)
D. Alimenta el alma (Mateo 4:4)
E. Santifica (Juan 8:31; 32; 17:17)
F. Hace huir a Satanás (Mateo 4:1-11; Efesios 6:17)
IV A TU MENTE NUEVA NO LE FALTARÁ EL ALIMENTO
A. Si es que tomas la decisión de leer, estudiar y aplicar la Palabra de Dios a tu vida.
a. Requiere un compromiso personal
b. Una disposición profunda de tu voluntad
c. Un deseo en tu espíritu
B. Si es que desarrollas una disciplina de estar siempre escudriñando tu Biblia.
a. En tu privacidad
i. Tiene que ser un estilo de vida
ii. Tiene que llegar a ser parte de tus actividades diarias.
b. En los programas de enseñanzas que ofrece la iglesia
i. Tienes que recibir el alimento que Dios provee para ti a través de la iglesia
1. En los Estudios Bíblicos
2. En las predicaciones
c. Examinándolo todo en la Escritura
LECCIÓN 5 ALIMENTANDO LA MENTE NUEVA
Se cuenta de una vieja historia sobre un domador de perros que organizaba competencias de lucha canina. Este hombre era una persona engañadora, y siempre buscaba obtener grandes ganancias con las apuestas que realizaba la gente. Por supuesto el conocía la mejor estrategia para arreglar quien sería el perro ganador. No era algo difícil, solo bastaba con tener una dieta diferente para cada perro. Para el ganador, le ofrecía una dieta rica en calorías; para el futuro perdedor solo un poco de pan y agua cada día.
Hemos hablado sobre el alimento que nuestra mente nueva necesita y lo que tenemos que hacer para que nuestras decisiones como discípulos de Cristo sean siempre victoriosas. Para que esto ocurra tenemos someter nuestra mente a una dieta especial que garantice triunfos permanentes.
Un discípulo de Jesucristo tiene que ser disciplinado en mantener siempre una alimentación que le permita enfrentar todos los desafíos de esta vida.
A. ESCOGIENDO UNA DIETA PARA ALIMENTAR NUESTRA MENTE NUEVA
1. Una de las preguntas más frecuentes es cómo se lee la Biblia.
i. La respuesta más frecuente es : “desde el comienzo”
ii. Otros dicen: lee los evangelios primero
iii. Y finalmente aquellos que opinan que en cualquier parte de la Biblia encontrará una bendición.
2. No existe una regla pre-determinada de cómo leer la Biblia. Tampoco encontramos en ella misma una instrucción precisa de cómo hacerlo.
3. Pero, el Señor nos ha dado la inteligencia y la habilidad intelectual para organizar nuestra forma de adquirir conocimiento.
i. Podemos organizar nuestro aprendizaje de una manera sencilla y sin tener que poner cargas innecesarias.La motivación es un elemento muy necesario para que ocurra el aprendizaje y es por eso que cuando se trata de un estudio personal, primero conviene plantearse la pregunta: ¿qué me gustaría aprender?
ii. Muchas veces el deseo de nuestro corazón es puesto por Dios mismo.
B. ESCOGIENDO EL MENU
1. Una vez que usted ha determinado en su corazón el deseo de alimentar su mente nueva, tiene que escoger cuál es el tema que realmente le interesa aprender.
2. La Biblia posee una cantidad innumerable de menús. Nunca faltará el alimento espiritual que su mente nueva necesita. La provisión de pan es permanente y nunca escaseará porque su Palabra es eterna.
3. Pero, es usted quien necesita decidir el menú y para eso la única manera es disponerse a descubrirlo.
4. Un de las formas más atractivas de cultivar el estudio de la Palabra de Dios, es desarrollando estudios específicos. Que puedan ser completados sin gran dificultad. Esto se puede lograr:
i. Estudiando los personajes bíblicos: El estudio de las experiencias personales que tuvieron hombres y mujeres en la Biblia, nos permite en ocasiones visitar experiencias de personas que son semejantes a las nuestras. Una visión panorámica de sus vidas siempre reportan un gran beneficio a quien la estudia. Por citar algunos de los más conocidos, usted puede estudiar la vida de:
1. Adán-Eva
2. Noé
3. Abraham
4. Pablo
5. Isaac
6. Jacob
7. Pedro
8. José
9. Moisés
10. Rut
11. Ester
12. Débora
Si usted dedica tranquilamente un mes por personaje, al fin del año tendrá bastante palabra de Dios en su mente nueva y podrá en muchas ocasiones relacionar hechos de su vida personal con la de aquellos “nuevos hermanos y hermanas” que han llegado a su corazón.
Pablo escribe lo siguiente: “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.” Romanos 15:4
A los corintios les dice lo siguiente: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros,… v. 11 capítulo 10 de 1 Corintios- Compare con versículos 1 al 10 del mismo capítulo.
ii. Estudiando una palabra: Hay palabras que a veces nosotros entendemos parcialmente su significado. También, al leer la Biblia en ocasiones descubrimos que hay muchas palabras cuyo significado no conocemos. Casi todas las Biblias traen concordancia al final (y recuerden que el último libro de la Biblia es Apocalipsis no concordanciaJ). Usted puede revisar el uso de una palabra específica a través de la toda la Biblia.
iii. Siguiendo un relato bíblico con un mapa (por ejemplo las rutas de los viajes misioneros de Pablo que podemos ver en el libro de los Hechos).
Como discípulo-a de Jesucristo tienes que estar permanente leyendo la Palabra de Dios, puesto que es ella la que ira alimentando tu mente nueva, transformando tu corazón. Felicitaciones por completar esta serie. A engordar se ha dicho!
[1] W.E. Vine, “Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento
[2] Estos alimentos no son perecibles y tampoco tienen fecha de vencimiento
[3] Donald E. Demaray, Nuestra Santa Biblia, Logoi 1974
[4] Ídem
[5] José Silva Delgado, El Libro Siempre Nuevo, Edit. Vida 1983
[6] Silva, pag. 11
[7] N.L. Geisler y William E. Nix, A General Introduction to the Bible, pag. 24
LECCIÓN 1 LA PRE-EXISTENCIA Y ETERNIDAD DE CRISTO
Introducción:
Sin lugar a duda y teniendo presente que las primeras controversias surgieron en la iglesia respecto a la persona de Jesucristo, y aun hoy en día se conservan algunas de ellas, es de gran importancia que un discípulo de Jesucristo conozca quien realmente es Él.
Algunos piensan de Jesús con una mentalidad de Navidad: los pastores, los reyes magos, un pesebre, y muchos regalos. Y si bien es cierto esto sirve para reafirmar la humanidad de Cristo, un discípulo del Señor tiene que ir más allá para descubrir quién es realmente Su Señor.
Pareciera que no existe otra doctrina que sea tan importante y fundamental para la vida de un creyente, como la doctrina de Jesucristo. Comenzando primeramente por establecer quién es realmente la persona a quién adoramos en nuestros servicios dominicales, en nuestros devocionales privados, etc.
Existen creo miles de libros que se han escrito para destacar la importancia de la Cristología, algunos de ellos indican lo siguiente:
“La deidad de Cristo tiene un valor real para los creyentes, con respecto al conocimiento de Dios, la nueva vida, la relación personal con Dios, y la habilidad de adorar a Cristo por quién es Él”[1]
“Esto puede ser llamado el artículo más importante sobre teología revelada; que afecta no solo la existencia de Dios, sino que también la pregunta si es que se puede confiar en Cristo, si es que hay que obedecerle y adorarle como Dios, la naturaleza y eficacia de su expiación, la constitución de la Iglesia y todos sus ritos. El que cree en la divinidad de Cristo, es cristiano; y el que no, es simplemente un deísta. Sin Su Divinidad, la Biblia es, “el drama de Hamlet, con la parte de Hamlet omitida”[2]
La Palabra de Dios nos enseña tanto acerca de la eternidad de Jesucristo – sin principio y sin fin, como también sobre su deidad – Jesucristo es Dios.
A. Existen numerosos pasajes del Nuevo Testamente que en forma explícita afirman la eternidad de Jesucristo
1. Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
“Era”, del griego hen, tiene que entenderse en su conjugación verbal – pasado imperfecto – que indica una existencia continua en el tiempo.
2. Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Abraham había vivido 2000 años antes de Cristo, pero, aunque Jesús había nacido en Belén, él indica específicamente que ya existía. Hay que notar que dice: yo soy. Esta es una clara referencia a su deidad. Ver Éxodo 3:14
3. Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, _por el sigo del siglo_; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. (Salmo 45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros)
a. El escritor comienza desde este versículo una serie de citas del Antiguo Testamento. Si leemos el contexto desde v.2 en adelante hasta el 12 nos damos cuenta la referencia es directa al hijo. (Salmo 2:7)
b. El versículo 10 dice: Tú, oh, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos, ellos perecerán, mas tu __permaneces__; y todos ellos envejecerán como una vestidura, v.12 y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tú eres ___el mismo_____, y tus años no__acabarán_____
4. Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
a. Aquí el apóstol claramente indica preexistencia y eternidad de Cristo
B. En el Antiguo Testamento se nos habla de su actividad preexistente
1. Mic 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
2. Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, ___Padre Eterno___, Príncipe de Paz.
C. También encontramos pasajes del Nuevo Testamento que prueban su existencia eterna.
1. Su origen celestial prueba Su existencia eterna.
a. Juan 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
b. Juan 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
2. Su trabajo pre-encarnado también es prueba de Su existencia eterna.
a. Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
b. 1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
3. Los títulos de Cristo dan prueba de su existencia eterna
a. JEHOVA - Juan 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
i. Si se lee el contexto,(Juan 14:35-41) Juan está haciendo referencia a Cristo.
ii. El apóstol obviamente está haciendo referencia a Isaías 6:3, 5
Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
iii. Juan iguala a Jesús con Jehová, el Señor del Antiguo Testamento; porque Jehová es eterno, entonces Jesús es eterno.
b. ADONAI- Mateo 22:44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha,
i. Mateo, está citando el Salmo 110:1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
ii. En Hebreo es Jehová dijo a mi “ADONAI”, uno de los nombres de Dios en el Antiguo Testamento, entonces es eterno, porque Dios es eterno.
H3068
yehwah (éÀäåÈä, H3068), «Señor». El Tetragrámaton YHWH aparece sin vocales y por eso se debate su pronunciación exacta (Jehová, Yehovah, Jahweh, Yaweh, en castellano Yahveh). El texto hebraico introduce las vocales de , y los estudiosos judíos lo pronuncian cada vez que encuentran el tetragrámaton. Este uso de la palabra se encuentra 6,828 veces, en todos los períodos del hebreo bíblico.
H113
adôn (àÈãåéï, H113), o (àÂãéðÇé, H113), «señor; amo; Señor». Aparecen cognados de este vocablo en ugarítico y fenicio. La modalidad ’adôn se encuentra 334 veces y la forma (usado exclusivamente como un nombre divino) 439 veces.
LECCIÓN 2 LA DEIDAD DE CRISTO I
Las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento enseñan que existen dos líneas de pensamientos…. Un habla de la deidad de Cristo, en cambio la otra habla de la humanidad de Cristo.
Las siguientes profecías hablan de la deidad de Cristo, mostrando que el Redentor sería Dios encarnado
1. Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre ENANUEL
_____________ significa ____DIOS CON NOSOTROS _________________
2. Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre
A___________________, C__________, D____ F_______, P________E_________,
P___________ de P____.
Isa 9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
3. Jer 23:5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. Jer 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán,_____________________ justicia nuestra.
4. Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será ____________ en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la ______________
5. Pro 30:4 ¿Quién subió al cielo, y _____________? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién ___________ todos los _______________ de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
6. Salmos 45:6 Tu trono, oh __________, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
7. Salmos 2:6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. 7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. 10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.
Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
8. Salmos 110:1 Jehová dijo a mi _____________: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Heb 1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el ____________ Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1. Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con _____, y el Verbo era _____.
2. Juan 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: __________ mío, y _________ mío!
3. Rom 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es _________sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
4. Fil. 2:6 el cual, siendo en forma de _______, no estimó el ser igual a _______ como cosa a que aferrarse,
5. Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran __________y Salvador Jesucristo,
6. 1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero _________, y la vida eterna.
1. Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, ___________, ________________, Príncipe de Paz.
2. Isa 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro __________.
3. Jer 23:5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
Jer 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: ____________, justicia nuestra.
Hechos 2:21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
4. 1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: _________ fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
1. JESUCRISTO ES EL LOGO ETERNO – Juan 1:1 En el principio era el Verbo[3], y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.2 Este era en el principio con Dios.3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Compare Gen. 1:1
2. JESUCRISTO ES EL UNIGÉNITO – Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito[4]del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénitoHijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
LECCIÓN 3 LA DEIDAD DE CRISTO II
3. JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS –
a. Juan 3:35 El Padre ama al Hijo,y todas las cosas ha entregado en su mano.36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
b. Juan 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. 21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. 22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
c. Juan 5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
d. Juan 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
e. Juan 5:18 Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
f. El apóstol Juan entrega abundante enseñanza sobre la deidad el Hijo de Dios
El apóstol Juan escribe esta carta (1 Juan) a los creyentes que vivían en la región de Éfeso. El cristianismo ya ha existido por 60 o 70 años y las herejías comienzan a entrar en la iglesia y en gran parte del imperio romano ha llegado a ser una religión de influencia.
Durante esta época los sistemas de pensamientos y filosofías trataron de mezclar las enseñanzas cristianas. El Espíritu guio al anciano apóstol para escribir una carta a las iglesias de manera que no los quedara ninguna duda, entre otras cosas que Jesucristo era Dios y Hombre.
I. 1 Juan 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
II. 1 Juan 2:23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
III. 1 Juan 4:14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.
IV. 1 Juan 4:15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
V. 1 Juan 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
VI. 1 Juan 5:10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
VII. 1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
g. El apóstol Pablo escribió acerca de la deidad de Cristo
I. Rom 1:7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
II. Rom 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
III. 1Co 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
IV. 1Co 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
V. 2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
VI. Gal 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
VII. Fil. 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
VIII. Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
IX. 1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
h. El escritor de la carta a los Hebreos habla de la deidad de Cristo
I. Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
II. Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy,
III. y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
IV. Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
4. JESUCRISTO ES SEÑOR - Juan 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
Juan 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
LECCIÓN 4 LA ENCARNACIÓN DE CRISTO
La palabra encarnación significa en carne, y denota el acto en el que el eterno Hijo de Dios tomó para sí mismo una naturaleza adicional, humanidad, a través del nacimiento virginal. El resultado es que Cristo permanece para siempre con una deidad sin mancha, que Él ha tenido desde la eternidad, pero también, posee una humanidad verdadera, sin pecado en una persona por siempre.
El nacimiento de Jesús es un hecho histórico y los escritores bíblicos inspirados por el Espíritu Santo entregan detalles de este milagroso evento.
1. La encarnación es un hecho histórico:
a. Jesús nació de la virgen María. Su nacimiento fue anunciado por un ángel, quien específicamente le indicó a María que su hijo no provendría de la simiente de hombre, sino que nacería por obra del Espíritu Santo y el poder del Altísimo. Que nacería completamente santo. “Santo ser”. Ver Lucas 1: 26-35.
b. José, el esposo de María también fue visitado por un ángel para darle para que no tuviera temor de recibir a María su mujer, porque lo engendrado en ella era del Espíritu Santo. Ver Mateo 1:18-25.
2. Jesús mismo entregó abundante evidencia de Su propio origen, incluyendo la verdad de su nacimiento milagroso
a. Joh 16:27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
b. Joh 8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
c. Jesús supo que él fue el Señor de David (en relación con su deidad) y que fue hijo de David (en relación con su humanidad)
i. Mat 22:42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: 44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.
ii. Rev 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
3.Jesús predicó un gran sermón a los judíos en el tema de que Dios era su padre y venía de parte de él. El apóstol Juan, inspirado por el Espíritu Santo, registra las palabras del Señor.
a. Juan 5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. 19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. 20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. 21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. 24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. 30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. 5:31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32 Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. 33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad. 34 Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos. 35 El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz. 36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado. 37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. :41 Gloria de los hombres no recibo. Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. 44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único? 45 No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
b. Juan 6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
c. Juan 8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
4. En varias ocasiones Jesús clamó a Dios como Su Padre, nunca dijo que José era Su padre.
a. Juan 2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
b. Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
Algunos críticos han cuestionado el nacimiento virginal y se apoyan diciendo que las epístolas nunca lo mencionan. Pero esto no es verdad porque en ellas encontramos claramente el tema de la deidad y de la humanidad de Cristo. Algunos pasajes como los siguientes confirman la verdad sobre el nacimiento virginal de Cristo en la visión teológica correcta.
1. El apóstol Pablo habla de la encarnación haciendo mención de expresiones que claramente confirman la verdad fundamental del nacimiento virginal.
a. Rom 1:3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
b. Gal 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
c. Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, --Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
d. 1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
e. 1Ti 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
f. Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
g. Rom 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
h. Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
2. El apóstol Pedro comprendió por revelación la verdad acerca de la deidad y nacimiento virginal de Jesucristo.
a. Su confesión: Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
b. Pedro escribe su primera carta y habla directamente de la pre-existencia, encarnación y redención. 1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
3. El apóstol Juan también confirma la deidad y humanidad de Cristo
a. Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
b. Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
c. 1Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
d. 2Juan 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
e.
LA NATURALEZA DE LA ENCARNACIÓN
Es importante comprender que cuando Cristo se encarnó, el no dejo de ser Dios, ni tampoco renunció a la posesión o uso de sus atributos esenciales y morales. Hay que entender que Dios no se transformó en hombre, sino que asumió una naturaleza humana, sin dejar de ser Dios.
1. Cristo siempre fue Dios. Fil. 2:6-8
a. Antes de su encarnación tuvo la forma de Dios
b. Cuando llegó a ser hombre no dejo de ser Dios
c. Ya vimos su deidad en las lecciones anteriores
2. Cristo siempre poseyó los atributos divinos
a. Sus atributos esenciales
i. Su omnipresencia: Juan 3:13, Mateo 28:19-20; 18:20
ii. Su omnipotencia: Juan 6:36; 14:11; 10:25, 37-38; 15:24
iii. Su omnisciencia: Juan 2:24-25; 18:4
iv. Su inmutabilidad: Hebreos 1:12; 13:8
b. Sus atributos morales
i. Santidad: Marcos 1:24; Apoc. 4:8; 1 Ped. 1:15-16
ii. Justicia: 1 Cor. 1:30; Jer. 23:4-5; 1 Juan 2:1-2
iii. Amor: Gálatas 2:20; 1 Juan 4:16-19;
iv. Fidelidad: Juan 14:6; 1 Juan 5:20; Hebreos 2:17;
c. En la encarnación se despojó a sí mismo, el dejo de lado su gloria, que tenía con el padre.
i. Juan 17:5.
d. En la encarnación se despojó a sí mismo, el dejo de lado su forma de Dios para tomar para sí mismo una forma de siervo (sin dejar de ser Dios).
i. Juan 1:14;
ii. Fil. 2:6-8;
iii. 1 Pedro 1:16-18.
e. En la encarnación se despojó a sí mismo, Él enseñó solamente lo que el Padre le dijo.
i. Juan 5:30;
ii. Juan 8:28,35;
iii. Juan 12:44-50.
f. En la encarnación, Jesús se despojó a sí mismo y el hizo solo lo que el Padre le mostró:
i. Juan 5:36.
g. En la encarnación, Jesús se despojó a sí mismo, Él se sujetó voluntariamente a la unción y al poder habilitador del Espíritu Santo.
i. Hechos 10:38;
ii. Luc. 4:14-18;
iii. Mateo 12:38;
iv. Hebreos 9:14;
v. Hechos 1:2.
h. En su encarnación el dejó a un lado el ejercicio independiente de Sus atributos divinos, solamente los usó según la voluntad del Padre. Esto fue una auto-subordinación para la obra de redención. Jesús nunca usó ninguno de Sus prerrogativas divinas para sus propósitos personales.
i. Juan 14:28;
ii. Juan 3:16;
iii. Juan 10:18;
iv. 1 Corintios 11:3;
v. 1 Corintios 15:27-28.
LAS RAZONES DE LA ENCARNACIÓN
1. Para confirmar las promesas que fueron hechas a los patriarcas. La salvación vendría de la simiente de la mujer el Señor Jesucristo. Cristo vino en la carne para cumplir las promesas hechas a los patriarcas: Romanos 15:8-9; Mateo 1:1; Isaías 7:14; 9:6-8; Génesis 3:15;Génesis 22:18; Miqueas 5:1-2
2. Para cumplir la Ley, los Salmos y los Profetas:
a. Jesucristo cumplió las demandas de la Ley y satisfizo la santidad que Dios requería. Era necesario que un hombre cumpliera la ley antes de que fuera posible la redención. El hombre quebrantó la Ley de Dios, pero Jesús es el único hombre que cumplió perfectamente la Ley de Dios.
b. Muchos de los Salmos son mesiánicos. Ellos hablaron del sufrimiento de Cristo y la gloria que le seguiría. 1 Pedro 1:10-12
c. La Ley, los Salmos y los Profetas todos escribieron sobre la venida de Cristo, el redentor venidero. Estos tipifican y profetizan acerca de la persona de Cristo y su obra. Jesús específicamente indicó que el vino para cumplir todo lo que ellos hablaron. Mateo 5:17-18; Lucas 16:16; Romanos 2:21; Hebreos 10:5-8; Lucas 24:27,44-46; Gálatas 4:4-5; Salmos 16:8-10; 22:1-18; 41:9-11
3. Para dar una completa revelación del Padre: Los santos del Antiguo Testamento y los profetas entregaron algo de revelación de Padre, pero no tuvieron la condición para hacerlo en forma completa. Solo el Hijo de Dios, quien fue Dios encarnado podría hacer esto. Juan 1:14-18; 14:9; 16:27; Mat. 6:8; 5:45; Salmos 103:13; Juan 3:1-5; Mateo 11:27; 1 Juan 3:1-2.
4. Para destruir la obra del diablo y su reino: 1 Juan 3:5,8; Rom. 13:12; Efe. 5:11; Gal. 5:19; Heb 2:14-15; Juan 12:31; 14:30; Apoc. 20:10-15.
5. Para vivir una vida humana perfecta, sin pecado: 1 Juan 2:6; 1 Pedro 2:21; Mateo 11:29.
6. Para entregarse a sí mismo como sacrificio aceptable y perfecto por el pecado: Lev. 16:10-22; Isaías 53:6; Heb 10:1-10; 2 Cor 5:21; Heb 2:9-14; Heb 9:26; Mar. 10:45; 1 Juan 3:5; Juan 1:29, 36.
7. Para cumplir el Nuevo Pacto. Jeremías 31:31-34; Heb 8; Mateo 26:26-28. El cumplimiento del Nuevo Pacto es el cumplimiento de todos los pactos anteriores y de esta manera lleva a la humanidad redimida a los propósitos del pacto eterno. Hebreos 13:20.
8. Para cumplir los oficios del Antiguo Testamento: existían cuatro oficios que eran una sombra del ministerio de Cristo.
a. Juez: Jueces 2:14; Neh. 9:27; Juan 5:19-20; Hechos 17:31; Isaías 33:22; Apoc. 20:11-15; Hechos 5:31.
b. Profeta: Juan 1:17-18; Luc. 10:16; Heb. 1:1-2; Hechos 22:22-23; 7:37; Luc. 13:33; Mat. 13:57; Heb. 12:25; Juan 6:14; Juan 7:40 Luc 7:16; Ex. 4:14-16; 7:1; Deut. 18:15-18.
c. Sacerdote: Lev. 21:16-24; Ex. 28-29: Lev.8:22-26; Heb. 1:9; Zac. 6:12-13; 1 Sam 2:27-35; El oficio de sacerdote está vitalmente conectado con el sistema de ofrendas por el pecado. Jesucristo, el Sumo Sacerdote, ofreciéndose a sí mismo combina el oferente y la ofrenda en Su persona. Él la ofrece y Él es la ofrenda. Veremos más detalle este tema en la próxima serie. Hebreos 2:10; 17-18; 4:15-16; 5:1-5; 1 Tim 2:5; Isaías 53:10-12; Juan 1:29, 36; 1 Juan 2:1-2; Salmo 110:4.
Jesucristo como un sacerdote en la tierra ofrecieron en el altar del Calvario Su propia carne y sangre como el supremo sacrificio por el pecado. Jesucristo como sacerdote en el cielo hacen intercesión en el santuario celestial por Su pueblo.
d. Rey: Los reyes de Israel y Juda, aunque imperfectos en carácter y conducta fueron una sombra del Jesucristo quien es el Rey de Reyes, Señor de Señores, el Hijo de David. La encarnación fue también el cumplimiento del pacto davídico que prometió que el Mesías el Rey sería el último gobernador del mundo: Salmo 89; Salmo 2; Salmo 45; Salmo 72; Salmo 110; Juan 18:36; 2 Samuel 7:8-17; Apoc 15:3; 19:16
LECCION 5 LA HUMANIDAD DE CRISTO
1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
El apóstol Pablo no deja de estar impresionado y con esta declaración: Dios manifestado en carne nos lleva a comprender que Cristo encarnado tiene dos naturalezas. Él es Dios y es hombre, en una sola persona.
1. Nació de mujer – ver Mateo 1:18-23; 2:11; Lucas 1:30-33; Gálatas 4:4. La virgen María fue escogida para ser la madre de la naturaleza humana de Cristo. Ella no puede ser la “madre de Dios”.
2. La palabra dice que Jesucristo es del linaje de David de acuerdo a la carne
3. Rom 1:3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4. Jesucristo es la descendencia de la mujer – Compare Gén. 3:15 con Mateo 1:23
5. Jesucristo proviene de la nación de Israel – Romanos 9:4-5
6. Fue reconocido como el hijo de David. Su genealogía puede encontrarse a través de Mary hasta llegar al Rey David. Mateo 15:22; Hechos 13:22-23; Hebreos 7:14
7. El apóstol Juan lo describe como el Verbo manifestado en carne. Juan 1:14 – ver Romanos 1:3; 1 Timoteo 3:16
1. Fue llamado Jesús antes de su nacimiento por el ángel Gabriel. Mateo 1:22-23
2. Fue llamado hijo de David. Mateo 1:1; 9:27; 12:23; 20:30-33
3. Fue llamado hijo de Abraham. Mateo 1:1
4. Fue llamado Hijo del Hombre más de 80 veces en el Nuevo Testamento. Mat. 16:28; 26:64-65; Hechos 7:56; Apoc. 1:13; 14:14
5. Fue llamado mediador entre Dios y los hombres – 1 Tim 2:5
6. Fue llamado por su nacionalidad – judío. Juan 4:9;
7. Aun es un hombre en el cielo, con un cuerpo glorificado. Juan 14:1-3; 20:15-17; Hechos 1:11; 1 Tim 2:5; Hechos 17:31
8. En su segunda venida vendrá como el hijo del Hombre a juzgar el mundo. Mateo 16:27-28; 25:31; 26:64-65
Jesucristo fue completamente hombre.
1. Tiene espíritu humano – Luc 23:46; Mar 2:8; 8:12; Juan 13:21
2. Tiene alma. Mateo 26:38; Juan 12:27; Hechos 2:27-31; Marc. 14:34
3. Tiene un cuerpo humano: carne, huesos, y sangre. Heb. 2:14; Juan 1:14; Mat. 26:12 Luc 22:19; Juan 2:21; Luc. 23:52-56
1. Creció como niño. Luc 2:40
2. Creció en sabiduría y en estatura Luc 2:52
3. Aprendió obediencia. Heb 5:8
4. Él tuvo una profesión- fue carpintero – Mar 6:3; Mat 13:55
5. Experimentó tentaciones humanas. Mateo 4:1-11; Heb 2:18; Luc 22:28; Heb 4:15
6. Vivió como un ser humano:
a. Tuvo hambre Mateo 4:2; 21:18
b. Tuvo sed Juan 4:7
c. Durmió Mat 8:24
d. Lloró Juan 11:35
1. Su santidad ya había sido profetizada por Isaías: 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
2. Jesús mismo tenía la convicción de su vida santa. Joh 8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
La versión Biblia de Las Américas dice: Juan 8:46 ¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
3. El apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo escribe a los corintios y les dice que Jesús no conoció pecado 2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
4. El apóstol Pedro señala en forma explícita que Cristo no hizo pecado:
a. 1 Pedro 2:21-22Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
b. 1 Pedro 1:19 1Pe sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
5. El apóstol Juan enseñó con claridad que en el no hay pecado en Cristo .1Jn 3:5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
6. Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
[1] Millard J. Erickson, CHRISTIAN THEOLOGY,Second Edition - Baker Books 1998. P699
[2] R.L. Dabney, LECTURES IN SYSTEMATIC THEOLOGY, Baker Books 1985
[3] W.E. Vine, DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL NUEVO TESTAMENTO, CLIE 1982
[4] J. Oliver Buswell Jr, TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, Tomo I, Dios y Su revelación, p.99. © 2005 LOGOI, Inc. 2da. edición
ENDIVA
Entrenamiento Discipular de Vanguardia
Formación Integral de Discípulos
CONTENIDO
Lección 1 Misión Posible
Lección 2 La Muerte de nuestro Señor
Lección 3 La muerte y Resurrección de nuestro Señor
Lección 4 Beneficios de la Expiación I
Lección Beneficio de la Expiación II
FELICITACIONES
Le felicitamos por haber pasado a la Serie 5 de nuestro plan de discipulado. Aprovechamos de reiterar nuestra gratitud por haber asistido en forma regular a nuestras sesiones de enseñanzas.
Esta Serie 5 tiene el propósito de ayudarle a descubrir qué es lo que ha hecho realmente nuestro Señor Jesucristo.
Tal como sucedió en la Serie 4, existe abundante material bíblico e intentaremos compartirlo durante estas 5 lecciones. Sabemos que por causa de tiempo, a veces no será posible ver en detalle algunos de los tópicos, pero confiamos en que usted tomará la responsabilidad de repasar sus notas en casa. Recuerde que en su corazón mora la persona del Espíritu Santo quién es el mejor maestro.
En la Serie 4 estudiamos acerca de la persona de Jesucristo, respondiendo la pregunta sobre quién es nuestro Señor. Hablamos de su pre-existencia, su eternidad, su deidad, su encarnación y su humanidad
En esta Serie 5, veremos lo que el Señor ha hecho. La “Misión Posible” que nuestro Señor pudo cumplir. Desde la cruz, hasta su ascensión.
A. Nuestro Señor supo que tenía que cumplir una misión. Él siempre estuvo muy consciente de que lo tenía por delante.
1. Juan 4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
2. Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
3. Juan 5:36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado. Ver Juan 17:4; 16:26-27; 19:30)
4. La misión de Jesucristo fue la expiación (reconciliación) del hombre con Dios. (La definición de expiación va ir siendo construida a medida que se avanza en la lecciónes)
B. ¿Por qué fue necesaria la expiación?
“En la expiación llegamos a un punto crucial de fe Cristiana,..la expiación ha hecho nuestra salvación posible. También es la base para otras doctrinas fundamentales como la doctrina de la iglesia, y la doctrina de las últimas cosas”[1]
1. La expiación fue necesaria debido a la naturaleza santa de Dios, y la naturaleza pecadora del hombre
2. La santidad de Dios es un atributo moral fundamental de Su persona, aquel que describe su carácter esencial, la esencia misma de Dios.
3. Todo lo que Dios hace y dice es santo porque el mismo es la personificación de la santidad - Lev. 19:2; Éxodo 15:11; Isaías 57:15; Apoc. 15:3-4
4. Dios no puede esperar nada más que santidad de su creación - 1 Pedro 1:1-6
5. Dios no tolera el pecado. Es por eso que Él demanda que el pecado debe ser expuesto, juzgado y castigado. Salmo 89:14; Romanos 1:17
C. La naturaleza pecadora del Hombre - Ya hablamos en la Serie 1, Lección 1 , la condición pecadora del hombre. El hombre hace lo que hace por lo que él es. Hace pecado porque es pecado.
1. Rom. 3:23; Gal. 3:22; Sal. 51:5; Rom. 7:7-21
2. Ya dijimos que Dios no tolera el pecador sino que él lo enfrenta con ira.
3. Rom. 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
4. Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
5. Ver también: Salmo 78:31; Romanos 2:5-8; Efes. 2:3
D. Pero, frente a la ira de Dios, también existe Su Gracia y Misericordia
1. Rom 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
2. 2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
E. La santidad de Dios demanda que la condición pecadora del hombre sea confrontada, la ira de Dios demanda que el castigo sea ejecutado, pero su Gracia y Misericordia restringe su ira y lo lleva a proveer de un medio para que el hombre pueda escapar de su ira.
1. Desde esta perspectiva comenzamos entonces a comprender que el hombre necesita la expiación. La humanidad entera necesita reconciliarse con Dios.
2. Y esta es la Misión Posible de nuestro Señor Jesucristo. Permitir y procurar la reconciliación. Una obra que cumplió a la perfección.
F. En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios sabía que el único modo de reconciliarse con Dios por sus pecados, era ofreciendo un sacrificio.
1. Dios mismo había tomado la iniciativa para indicarle a los israelitas la forma cómo sus pecados serían perdonados. Tendrían que tomar un animal perfecto que los sustituyera. Es decir que tomara el lugar de ellos. En el libro de Levíticos encontramos mucha información sobre las ofrendas que se debían ofrecer a Dios para aplacar su ira.
2. Para muchos el libro de Levíticos les parece extraño y para alguno algo repulsivo por la cantidad de sacrificios. Pero sin el mensaje en este libro, la muerte de Jesucristo sería un misterio.
a. Lev 4:20 Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él; así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.
b. Lev 8:34 De la manera que hoy se ha hecho, mandó hacer Jehová para expiaros.
c. Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.
d. Ver también Lev 14:21 ; 16:6
e. El profeta Isaías habla de la obra del siervo de Dios - Isaías 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. , ver versículos 5 y 6
G. En el Nuevo Testamento, la reconciliación del hombre con Dios, es posible a través del sacrificio de Cristo.
1. El apóstol Pablo escribe a los hermanos en Roma, en relación con la obra realizada por el Señor en favor de ellos. Rom 5:11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. (Por medio de su sacrificio)
2. Efe. 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
3. La misión posible de nuestro Señor Jesucristo fue lograr la reconciliación del hombre con Dios muriendo por nosotros en la cruz del Calvario, como un cordero.
4. El Cordero de Dios que habla Juan el Bautista en Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
5. El Cordero de Dios que menciona el apóstol Pedro- 1Pe 1:19 “…sino con la sangre
preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, “
LECCIÓN 2 LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
“Murió por mí”, esta es la frase que un discípulo del Señor debe grabar en su mente y en su corazón cuando comienza a estudiar acerca de muerte de Cristo. Fue por mis pecados y en mi lugar, que mi Señor Jesús sufrió.
MURIÓ EN MI LUGAR (YO YA NO MORIRÉ)
Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.RV60
Gal 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
1Pe 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
A. La muerte de Jesucristo es sin lugar a dudas el tema más importante en el evangelio de la gracia.
1. Jesucristo murió por nuestros pecados
2. Esta es la buena noticia que Dios tiene para el pecador
1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Rom 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Ver Romanos 5: 12-21
B. La muerte de Jesucristo fue profetizada
Romanos 5: 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras
1. Lucas 24:27
2. Lucas 24:44-45
3. Mateo 5:17-18; 11:3
C. La muerte de Jesucristo fue parte del plan eterno de Dios. El apóstol Pedro hablando en su primer sermón a sus hermanos israelitas, y usando la Escritura, les habla en forma específica de la muerte del Señor.
1. Hechos 2:22-23
2. 1 Pedro 1:18-20
D. Es importante también saber que la muerte de Jesucristo fue voluntaria.
1. Jesucristo mismo escogió la cruz
2. Él se ofreció a sí mismo en forma voluntaria
a. Juan 10:17-18 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
b. Isaías 53:12 Por eso Dios le dará un lugar entre los grandes, y con los poderosos participará
c. del triunfo, porque se entregó a la muerte y fue contado entre los malvados, cuando en realidad cargó con los pecados de muchos e intercedió por los pecadores. -Versión Dios Habla Hoy 1996
d. He willingly gave his life -Good News Bible
e. Mat 20:28 como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
f. Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
E. La muerte de Cristo es la manifestación del amor de Dios
1. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
2. 1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
3. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
LECCIÓN 3
LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
La muerte de Jesucristo es escencial para nuestra Salvación. Como veremos más adelante, el sacrificio del Señor en la cruz es escencial para nuestra Salvación
Joh 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Joh 3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Joh 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
B. La muerte de Jesucristo fue por todo el mundo
Juan 1:29; Juan 3:16; Isaías 53:6; 1 Timoteo 3:5-6; 1 Juan 2:2
1. Jesucristo murió por todo el mundo: Juan 3:16; Romanos 8:32; Tito 2:14; 1 Corintios 15:22, 45; Juan 1:29,36
Cristo murió por Su Iglesia, - su esposa Efesios 5:25-30; 1 Timoteo 4:10
· los injustos 1 Pedro 3:18;
· por los pecadores, Romanos 5:8;
· pos lo impíos, Romanos 5:6,
· Jesucristo experimentó la muerte por todos: Hebreos 2:9
Col 2:15; Heb 2:14-16; Juan 12:31-32
Satanás tenía el poder del pecado, enfermedades, y la muerte, como también el poder sobre su reino y principados. El Señor con su muerte, desarmó los poderes y principados de las tinieblas
La muerte de Jesucristo llegó a ser el fundamento de la adoración eterna- De la adoración en espíritu y en verdad –
La revelación de los redimidos alrededor del trono, quienes eran de todo linaje y lengua y pueblo y nación, nos muestra que toda la adoración a Dios el Padre es a través del Cordero y la adoración de los santos en la eternidad siempre pasará por medio de Él.
La adoración a Dios no se construye en las leyes, tradiciones y costumbres del pueblo de Israel, como tampoco en las tradiciones y costumbres de la iglesia contemporánea, sino que el único fundamento para la adoración la da el “Cordero que fue inmolado”. Solo la adoración a Cristo es la verdadera y la espiritual. De aquí a la eternidad.
Apocalispsis 5:9-13
Juan 4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. :24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Rev 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; Rev 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,(G) y reinaremos sobre la tierra. Rev 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,(H)
Rev 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Rev 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Por razón de tiempos otros temas importantes que ver sobre la muerte del Señor serán tratados en forma de taller.
LA RESURRECCIÓN
No podemos hablar de la muerte del Señor sin dejar de hablar de su resurrección. Un discípulo de Jesús debe tener una formación doctrinal sólida con respecto a estas enseñanzas fundamentales. Son en estas doctrinas que el plomo y el nivel de la construcción de la fe son marcados.
Tal como fue un impacto a los discípulos del Señor, las enseñanzas que el mismo dio acerca de su resurrección, conveniente que nosotros andemos por este mismo camino y en la palabras del Señor entremos a comprender esta verdad.
Juan 2:18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
El contexto de este pasaje nos indica que el Señor había censurado las actividades comerciales que la gente estaba haciendo en el templo. Frente a esta reacción del Señor, los judíos desafiaron al Señor para que les dijera cuál era el poder que Él tenía, qué autoridad Él poseía para haber desalojado a los mercaderes del templo.
Su respuesta fue hablando directamente de su resurrección, aunque en ese momento nadie entendió sus palabras. Tanto su muerte y resurrección es algo en que el Señor tiene el control
Juan 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Hablo de su resurrescción en forma directa a sus discípulos
Mateo 16:21
Mat 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Mat 17:22 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, Mat 17:23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.
Mat 27:62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, Mat 27:63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Mat 27:64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.
Mar 8:31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Mar 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
La resurrección de Cristo fue necesaria a fin de completar el trabajo redentor del Señor. Si no hubiese resucitado, todos estaríamos aun en pecado. 1 Cor. 15:16-20
La muerte sola no trae la salvación al hombre. Es Su muerte y Su resurrección la que trae salvación a la humanidad perdida. Romanos 5:8-10.
Si Cristo iba a ser nuestro redentor él tenía que conquistar el pecado, la enfermedad, y la muerte. La muerte solo podía ser conquistada por la resurrección. Heb. 2:9-14. El plan de redención de Dios para salvar a la raza humana caída necesitaba de la resurrección de Cristo. El venció la muerte y ahora el tiene las llaves de la muerte y del infierno.
Apoc. 1:18; Oseas 13:14; Isaías 26:19
Jesús resucitó por la gloria del Padre Ef. 1:19-20; Romanos 6:1-4
A él se le entregó el poder por el Padre para poner Su vida y para volverla a tomar. Juan 10:15-18
Él fue levantado de la muerte por el poder del Espíritu Santo. Romanos 8:11
NOTAS DEVOCIONALES:
1. Meditando Isaías, tengo que llegar a la conclusión que :
i. Jesucristo murió por mí. Es decir, que debiendo yo morir por causa de ser un pecador, Jesús tomó mi lugar en la cruz por mí.
[1] Millard J. Erickson, Christian Theology, Baker Books 1998, p.799
LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO
Introducción
Tal como ocurrió con la doctrina de Cristo, la que en los principios de la iglesia tuvo que ser defendida y definida, asimismo la doctrina del Espíritu Santo fue motivo de mucha controversia en la iglesia primitiva y aún en nuestros días existen opiniones distintas en relación con ciertos aspectos de la enseñanza sobre el Espíritu Santo.
A. Veremos a continuación algunos antecedentes históricos respecto a la doctrina del Espíritu Santo. Con el fin de ilustrarnos un poco sobre el tema, y a la misma a misma vez para despertar en nosotros un deseo de escudriñar las Escrituras con mayor pasión, para que sea la Palabra de Dios que siembra su verdad en nuestros corazones acerca de la persona del Espíritu Santo.
1. El Credo de los Apóstoles que simplemente dice: Creo en el Espíritu Santo”data del primer siglo en su compilación original, pero no especifica en detalles qué es lo que se cree sobre el Espíritu Santo.
2. Clemente de Alejandría 155-220 DC, un reconocido maestro cristiano de la joven iglesia, decía que el Espíritu Santo es el mismo en todas partes – “que había descendido del cielo sobre el hombre, y le hacía capaz para contemplar las cosas divinas.”
3. Tertuliano 160 – 222 DC, un reconocido escritor y líder cristiano en su época, incluyó en el bautistmo en aguas de los creyentes, una confesión específica de fe en el Espíritu Santo, que tenía que decirse antes de la inmersión.
4. Orígenes 186-253 DC, un reconocido teólogo, conferencista y exégeta de las Escrituras escribió: El Espiritu Santo es asociado con el Padre y el hijo en honor y dignidad.
B. Pero también hubo posiciones diferentes:
1. La Escuela de Macedonia anterior al concilio de Nicea (425 DC) negó la personalidad y la deidad del Espíritu Santo.
2. Hipólito, murió el año 235 DC, escritor cristiano, polémico en varios asuntos de la iglesia, presentó al Espíritu Santo como una fuerza.
3. Arrio, 256- 336 DC había declarado que el Espíritu Santo era meramente un ser creado.
4. Macedonio, Obispo de Constantinopla entre los años 342-360 DC, mantenía que el Espíritu Santo era un asistente y sirviente de la Deidad. Fue él quien propuso la doctrina de la negación de la divinidad del Espíritu Santo ya que lo consideraba como una criatura que sólo difería de los ángeles en grado, pero que estaba subordinada al Padre y al Hijo. Esta herejía fue condenada por el primer Concilio de Constantinopla en el año 381.
C. La historia de la iglesia indica que una de las causas mayores por la primera división de la iglesia, entre las iglesias de Oriente y las de Occidente, que ocurrió el año 1054 DC fue justamente por la doctrina del Espíritu Santo.
D. Una gran división continua en este tiempo presente en entre cristianos fundamentalistas y pentecostales, o Evangelicals and Charismatics. --Muchos teólogos[1] opinan que hoy la posturas de las iglesias fundamentalistas han ido cambiado gradualmente, pasando de la sospecha, a la tolerancia, a la coalición y finalmente a la integración. No es un secreto que muchos creyentes aun hoy mantienen posiciones diferentes en algunos aspectos de la doctrina del Espíritu Santo, pero con todo la Deidad del Espíritu Santo es totalmente aceptada.
E. Hay muchas razones del por qué el estudio del Espíritu Santo tiene un signifcado especial para nosotros, Millard J. Erickson[2] escribe lo siguiente: Una es que el Espíritu Santo es el punto en donde la Trinidad llega a ser personal para el creyente. Nosotros generalmente pensamos del Padre como trascendente y lejos en los cielos; de forma similar, el Hijo parece removido de la historia (haciendo su tarea de intercesión en el cielo)[3]. Pero, el Espíritu Santo está activo dentro de la vida del creyente; él vive dentro de nosotros.
a. Esto es parte de lo que dijimos en la Serie 2[4]
“Esta etapa será una de las experiencias más emocionantes en tu vida como un nuevo creyente, porque empiezas la aventura de descubrir todos los regalos que el Espíritu Santo trajo en sus valijas el día en que vino a morar en tu nuevo corazón.----Sea el Señor poniendo este sentir en nuestros corazones, para que como niños anhelemos ver los regalos del cielo que ha traído para nosotros el Espíritu Santo cuando llegó a morar en nuestros corazones.”
F. También se plantea el hecho de que para el ser humano es más fácil comprender con más facilidad al Padre, porque podemos tener una imagen natural, y comprender al Hijo, porque también poseemos una imagen de hijo. Pero en el caso del Espíritu Santo es intangible y dificulta una visualización.
G. Otro aspecto que se considera cuando se estudia la doctrina del Espíritu Santo, es que comparativamente existe menos revelación explícita en la Biblia con relación al Espíritu Santo si es que se compara con lo que podemos encontrar sobre el Padre y el Hijo. Algunos piensan que esto es así porque el ministerio principal del Espíritu Santo es declarar y glorificar al Hijo. Juan 14:16. Pero, esto no tiene que llevarnos a pensar que el Espíritu de Dios es menos importante, tal como lo vieron algunos creyentes en el pasado. Ver más arriba B. 1 al 4.
H. Como discípulos de Jesucristo, tenemos que aprender a no dejarnos atrapar por lo que otros quieran venir a decirnos sobre el Espíritu Santo, sino que como nunca antes tenemos que abocarnos con seriedad y perseverancia a escudriñar las Escrituras todo lo que ella habla sobre el Espíritu.
1. En su Enciclopedia de Doctrinas Cristianas, Herbert Lockyer[5] cita una nota de un escritor cristiano quien dice lo siguiente: “El Espíritu Santo es un tema más elevado que cualquiera de los que pueda ocupar la atención del cristiano…Solamente una iglesia de mente espiritual constituye el terreno adecuado en el cual puede producirse una literatura del Espíritu.
2. También Lockyer indica que es imperativo captar la verdad del Espíritu por las siguientes razones
a. Porque es una doctrina que ha sido descuidada
b. Porque es una doctrina mal entendida.
c. Porque es una doctrina que ha sido pervertida.
d. Porque es una doctrina bíblica.
e. Porque es una doctrina práctica.
3. Sugiere que el estudio de la doctrina del Espíritu Santo debe hacerse
a. Devocionalmente: Orando continuamente por lo que vamos aprendiendo en la Escritura sobre la persona del Espíritu Santo
b. Dependientemente: Clamando por la ayuda directa del Espíritu Santo
c. Doctrinalmente: Utilizando el método bereano, Hechos 17:11
LECCIÓN 2 EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Introducción
El Espíritu Santo se manifiesta activamente en el Antiguo Testamento. Desde el principio de la creación vemos que Él trabaja junto al Padre y al Hijo. Pero aprenderemos que la manera en que se relacionó con el pueblo de Dios es en cierto modo diferente a la forma en que lo hace hoy. En el Antiguo Testamento, venía sobre ciertas personas para dotarlos de capacidades especiales, de manera que pudieran cumplir el plan de Dios.
OPERACIONES DEL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
A. En el Antiguo Testamento se encuentran 86 referencias sobre el Espíritu Santo, las que aparecen en 22 de los 39 libros.
B. EL ESPÍRITU SANTO ES CO-CREADOR
1. Desde el comienzo del Antiguo Testamento lo encontramos presente en la creación de la tierra en Génesis 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”RV60 y en Malaquías 2:15.
2. También la Palabra señala que participó directamente en la creación del mundo
a. Génesis 1:2
b. Job 26:13
c. Salmo 104:30
d. Salmo 147: 14-18
3. El Espíritu Santo estuvo presente en la creación del hombre
a. Génesis 1:26
b. Job 33:4
4. Es el co-creador de la belleza – Job 26:13 ver Salmo 19:1-6
5. Es el co-creador del cuerpo humano de Cristo – Mateo 1:20
6. Es el co-creador de las Escrituras: 2 Pedro 1:21; - 2 Tim. 3:16
C. En el Antiguo Testamento aprendemos que el Espíritu Santo vino sobre los hombres para capacitarlos en ciertas tareas:
1. José , José recibió capacidad de administración que le permitiría ser parte del gobierno en el Imperio Egipcio - Génesis 41:38 -39” y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
2. Moisés y los 70 ancianos, Números 11:16-17 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
3. Bezaleel :Exo 31:1 Llamamiento de Bezaleel y de Aholiab Habló Jehová a Moisés, diciendo: :2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; :3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, :4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.
4. Josué Fue preparado por el Espíritu Santo para convertirse en el sucesor de Moisés - Num 27:18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué(C) hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; Deut. 34:9
5. Saúl Es el primer rey que tuvo Israel. El Espíritu Santo intervino en tres maneras sobre la vida de este hombre:
a. El Espíritu vino sobre él para que profetizara. 1 Samuel 10:6-10. 1Sa 10:6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. 7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo. 8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer. 9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día. 10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.
b. El Espíritu vino sobre él con poder y le hizo sentir ira santa. 1 Samuel 11:6
c. El Espíritu se apartó de él por causa de la rebelión y obstinación de Saúl. 1 Samuel 16:14
6. David El Espíritu Santo vino sobre David y estuvo activo en su vida para:
a. Capacitarlo como rey - 1 Samuel 16:13
b. Para componer salmos Mat 22:43; Hechos 1:16; 4:8; Hebreos 3:7; 4:3-7
c. Para escribir su último mensaje 2 Samuel 23:1-3
7. Daniel Recibió sabiduría por medio del Espíritu.
a) Para interpretar sueños Daniel 4.8; 5:11
b) Para capacitarlo como un político con capacidades administrativas. Daniel 5:14; 6:2,3
D. En el período de los jueces la actividad del Espíritu Santo continuó asociado con la preservación del pueblo de Israel.
1. Otoniel Jueces 3:10 - Y el Espíritu de Jehová vino sobre él,y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim.
2. Gedeón Jueces 6:34 - Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.
3. Jefté Jueces 11:29 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón.
4. Sansón recibió una fuerza extraordinaria- Jueces 13:24-25 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.
i. Para matar un león -Jueces 14:6 Jdg 14:6 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.
ii. Para matar 30 hombres – Jueces 14:19 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.
iii. Para matar 1000 filisteo – Jueces 15:14,15
LECCIÓN 3 EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO - II
E. El Espíritu Santo en el ministerio de los profetas: En este período del Antiguo Testamento, existe una gran manifestación de la actividad del Espíritu Santo
· Eze 2:2 Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba.
· Eze 8:3 Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos.
· Eze 11:1 El Espíritu me elevó, y me llevó por la puerta oriental de la casa de Jehová, la cual mira hacia el oriente; y he aquí a la entrada de la puerta veinticinco hombres, entre los cuales vi a Jaazanías hijo de Azur y a Pelatías hijo de Benaía, principales del pueblo.
· Eze 11:24 Luego me levantó el Espíritu y me volvió a llevar en visión del Espíritu de Dios a la tierra de los caldeos, a los cautivos. Y se fue de mí la visión que había visto.
NOTA: Eze 13:3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!
F. El apóstol Pedro más tarde se referiría en forma especial al ministerio profético del Antiguo Testamente, directamente asociándolo con el Espíritu Santo.
· 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
· 2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
G. La actividad del Espíritu Santo es abundante y es importante revisar las siguientes citas para tener una adecuada comprensión de Su actividad.
1. Saúl y sus mensajeros: 1 Samuel 19:19-24
2. Elías: 1 Reyes 18:12, 2 Reyes 2:16
3. Azarías: 2 Crónicas 15:1
4. Isaías: Hechos 28:25
5. Joel: Joel 2:28; Hechos 2:16,17
6. Miqueas 3:8
H. Nehemías hace un recuento de la actividad del Espíritu Santo en la vida del pueblo de Israel cuando fue liberado del estado de esclavitud en Egipto: Neh 9:20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.”
I. Dios enviaba las palabras de los profetas mediante Su Espíritu dice Zacarías 7:12
J. Algunos sacerdotes son mencionados en forma específica, obrando por el Espíritu Santo:
1. Jahaziel: 2 Crónicas 20:14, 17
2. Zacarías reprendió a Israel: 2 Crónicas 24:20
K. El Espíritu Santo se relacionó en forma directa con la construcción del Tabernáculo y el Templo.
1. En la construcción del tabernáculo, el Espíritu Santo doto con talentos a los hombres que trabajarían en su construcción
a. Habilidades artísticas y prácticas: Éxodo 31:1-6; 35:30-32 ver también 28:3
b. Sabiduría para confección de vestiduras: Éxodo 28:3; 31:3
c. El Espíritu mismo había señalado que el Tabernáculo era solamente una estructura temporal. Heb. 9:8
2. En la construcción del Templo: 1 Crónicas 28:12
L. Existe una mención especial en el Antiguo Testamento de la relación que tuvo el Espíritu Santo con el pueblo de Israel
1. Habló acerca de la hermosura de Israel. Números 24:1-9
2. Fue comprometido para estar siempre con el pueblo. Hageo 2:5
3. Sería su maestro Nehe. 9:20
4. Promete plenitud a su Rey: Isaías 11:1-3; 42:1; 48:16; 61:1
5. Promete restaurar la abundancia del pueblo de Israel Isaías 32:15, 16; 44:3
6. Cuida de los intereses del pueblo de Dios: Isaías 59:19
7. Equipa al Mesías para el establecimiento de Israel: Isaías 61:1-11
8. Profetiza tiempos maravillosos pasa Israel: Ezeq. 2:2; 3:12-14; 8:3
9. No puede dejar de asombrarnos su permanente actividad con el pueblo de Israel
10. El profeta Isaías dice que es el Espíritu Santo quien inspira el temor de Dios: Isa. 11:2-5
11. Que Él representa el juicio y la justicia: Isa. 32:15-17
12. Que es Él quien impulsa la devoción al Señor: Isaías 44:3-5
13. Y que el conduce el alma al arrepentimiento: Zac. 12: 10-14
M. Pero al mismo tiempo el AT nos enseña lo que el pueblo hizo con el Espíritu Santo
1. Israel peco gravemente en contra del Espíritu: Isaías 63:10; Miqueas 2:7; Hechos 7:51
LECCION 4 LA PERSONALIDAD Y DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
El problema en la mente de mucha gente es que piensan que la personalidad solo puede existir en los seres humanos. Paul Enns – Moody Hanbook of Theology
A. El Espíritu Santo no es algo como muchas personas creen. El Espíritu Santo es alguien, es el la tercera persona de la trinidad. La Biblia nos ofrece suficiente evidencia para definir la personalidad del Espíritu Santo. Un discípulo de Jesucristo necesita establecer una relación con el Espíritu Santo de quien el mismo Señor habla:
1. Lucas 12:12; Juan 14:26
2. Hechos 1:8
B. Otro concepto que también es errado es el creer que el Espíritu Santo es algo misterioso, rodeado de un misticismo. Por el contrario, el Espíritu Santo se mueve en la esfera práctica, en la del día a día, junto al creyente en cuyo corazón vive. Un discípulo de Jesucristo tiene que tomar la decisión si elige creer en una energía cósmica o en la persona del Espíritu Santo, quien es infinitamente sabio, infinitamente santo, y al mismo tiempo profundamente tierno que quiere tomar el control de nuestras vidas para guiarnos a hacer la voluntad del Padre y del Hijo.
C. Muchos teólogos concuerdan con la idea de que el nombre personal del Espíritu Santo es desconocido y que el silencio de la Escritura a este respecto se debe a que Él retiene su propio nombre para que el nombre del Señor Jesucristo sea exaltado.
D. Cuando hablamos de la personalidad del Espíritu Santo, nos estamos refiriendo a aquello que definimos como a la conciencia moral, el intelecto, las emociones y la voluntad,
1. El Espíritu Santo es un ser moral : Juan 16:9, 13
2. El Espíritu Santo es capaz de pensar: 1 Cor. 2:10-13; Juan 14:26
3. El Espíritu Santo puede sentir una emoción: Romanos 15:30; Efe. 4:30
4. El Espíritu Santo posee voluntad: 1 Cor. 12:11; Hechos 16:6
E. También podemos establecer la personalidad del Espíritu Santo cuando consideramos las actividades que el desarrolla
1. La Escritura nos habla de que Él es un Consolador: Juan 14:7
2. Es Autor de las Escrituras: 2 Tim 3:16
3. Él es un Maestro y Guía: Juan 14:26
4. Él es un testigo: Juan 15:26
5. Él es creador: Salmo 104:30
F.
Alguien escribió lo siguiente: Así como Cristo es el abogado para con el Padre por nosotros, el Espíritu Santo es nuestro Abogado del Padre con nosotros
Al Espíritu Santo se le identifica con otras personalidades:
1. Mateo 28:19
2. 2 Corintios 13:14
G. Teniendo la evidencia de la Palabra de Dios para hablar del Espíritu Santo como una Persona. El discípulo de Cristo debe aprender que aquí en la tierra, es el Espíritu Santo quien está directamente relacionado con nuestra vida espiritual:
LA DEIDAD DEL ESÍRITU SANTO
Con esto estamos hablando directamente que la Biblia nos demuestra que el Espíritu Santo es Dios.
En la serie 4 vimos la evidencia bíblica acerca de la deidad de Jesucristo. En esta parte revisaremos las bases bíblicas para hacer la misma declaración acerca de la persona del Espíritu Santo.
A. Jesús mismo en nuestra primera fuente para de hablar de la deidad del Espíritu. Lo nombra en la formula bautismal que le enseño a sus discípulos para que usaran con quienes se convirtieran: Mateo 28:19
B. Jesús hace una referencia directa a deidad del Espíritu Santo: Mateo 12:27-31
C. Jesús dijo que su Padre enviaría al Espíritu Santo en su nombre: Juan 14:26
D. Los discípulos comprendieron bien que el Espíritu Santo era Dios: Hechos 5:3-4
E. El apóstol Pablo enseña en forma específica que Dios mora en Iglesia mediante Su Espíritu: Efes 2:21,22
F. La Palabra de Dios nos habla de que el Espíritu Santo posee atributos divinos:
ETERNO
1. Hebreos 9:14
OMNIPRESCIENCIA
2. Salmo 139:7-10
3. Juan 14:16-17ª
OMNISCIENCIA
1. Isaías 40:13 – 1 Cor 2:10
2. Isaías 11:2
OMNIPOTENCIA
1. Job 33:4
2. Salmo 33:6
3. Hechos 1:8
SANTIDAD
1. Romanos 1:4
2. Isaías 11: 3-5
3. 1 Tes. 5:24; 1 Ped 1:2
En la Palabra encontramos que Dios, el Señor y el Espíritu Santo son nombrados de una manera intercambiable. El Espíritu es nombrado como Dios y Señor:
1. Hechos 5:3-4
2. 1 Cor. 12:4-6
3. 1 Cor 3:16
4. 2 Cor. 3:17
[1] David Pawson, “Word and Spirit together”, TerraNova Publication. Pp 5
[2] Millard J. Erickson. “Christian Theology”, Baker Books
[3] Mis comentarios
[4] ENDIVA -Serie 2, Lección 1
[5] Herbert Lockyer, “Enciclopedia de Doctrinas Cristianas, LOGOI
Copyright © 2024 Iglesia Online - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web